Noticias

MinDefensa Molano se defendió y dijo que Otoniel fue capturado

Durante la operación Osiris.

Twitter

En su segundo día de versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, confirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y por lo tanto negó haber sido capturado por la Fuerza Pública.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en una rápida respuesta, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió a las instituciones diciendo que “nada de que alias Otoniel se entregó, aquí lo que hubo fue una captura por parte de la Fuerza Pública”.

Además de eso, se refirió al supuesto proceso de paz que busca el Clan del Golfo sentenciando que “o se someten o lo capturamos”.

Recomendados

“Aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz. Con terroristas y con narcotraficantes no se negocia”, recalcó Molano.

A estas ágiles reacciones se unió el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien reiteró que Otoniel fue capturado.

“Alias ‘Otoniel’ fue capturado. NO es cierto que se haya entregado, como lo afirmó hoy. Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación ‘Osiris’, gracias a un trabajo conjunto de la @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol que lo encontraron en lo profundo del Urabá”.

El pasado lunes, durante su primera cita con la JEP, Otoniel optó por guardar silencio durante toda la audiencia, pues su defensa le recomendó no hablar para no autoincriminarse.

‘Otoniel’ detalló ante la JEP, como fueron los hechos. Que el día de su detención pidió que se retiraran los integrantes de su seguridad con los que estaba, se quitó la camisa para mostrar que no estaba armado, y pidió que le respetaran la vida.

Asimismo ‘Otoniel’ dijo a la JEP que el ‘clan del Golfo’ está interesado en negociar paz con el gobierno, pero como está aislado en su lugar de detención, no ha podido solicitar las diligencias para esta acción.

También afirmó que todavía sus abogados ni siquiera han podido entrevistarse con él ni saben cuáles son todas las investigaciones que hay en su contra.

Estas palabras desvirtúan todo los operativos que habría hecho el Gobierno, que anunciaron el evento como un gran operativo que dio con la captura del capo.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República anunciaron el pasado 23 de octubre que la ubicación de “Otoniel” se dio gracias a una “milimétrica operación” y a un seguimiento de varios meses que lo tenían “acorralado”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último