Tras el aumento del salario mínimo en un 10,07%, ya comienzan a aparecer los aumentos a diferentes bienes y servicios a partir del primero de enero del año que viene.
PUBLICIDAD
Y es que el sector automotriz ha sido de los que más se ha movido en el año, tras la pandemia del coronavirus. Debido a la subida de precios de los carros importados, por la escasez de materias primas para su fabricación, y la falta de contenedores en los que transportarlos, entre otras.
Lo que también ayudó al alza de los precios de carros usados, por no existir oferta de nuevos. Haciendo que el mercado de los de segunda tuviese un comportamiento similar al de los cero kilómetros. Esto hizo que, en últimas, esta subida de los impuestos afectará a cualquiera de estos carros en 2022.
En el caso del impuesto a los automóviles que se paga año a año, de acuerdo con lo establecido por cada uno de los municipios y departamentos del país, y de acuerdo a las modificaciones que trajo como consecuencia la pandemia, el impuesto para los automotores el año que viene quedó así:
- Para los que se encuentren por debajo de $50′954.000 pesos, valor a pagar será del 1,5% del precio estipulado en el formato del impuesto.
- Para los que se encuentren entre los $50′954.000 pesos y $114′644.000 pesos, la tarifa será de 2,5% sobre el avalúo.
- Para los que se encuentren en más de $114′644.000 pesos la tarifa será de 3,5 %.
Importante tener en cuenta que en este impuesto dependen también de variables como el año de su vehículo, el tipo de vehículo y su cilindraje. Sin embargo, es cada municipio el que tiene la libertad de establecer los descuentos y plazos de pago.