La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que el impuesto predial tendrá un aumentó luego de estar congelado.
PUBLICIDAD
Este dependencia comentó que el impuesto, luego de estar congelado por la pandemia en el país tendrá un aumento de aproximadamente 4.9%.
De esta manera, se realizará una actualización catastral que conllevaría a un aumento de este porcentaje para el valor a pagar en el próximo año 2022.
La administración señaló que en este sentido, el impuesto predial aumentaría para cerca de 6.700 inmuebles en la ciudad, cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, según lo estableció el Acuerdo Distrital 780.
“Para el próximo año ya no habrá congelamiento. Por lo tanto, esos predios van a empezar a pagar, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo en donde los que tienen más, van a aportar más”, señaló el secretario de hacienda, Mauricio Ramírez.
Entonces, tres factores serán los que influyan en la determinación del aumento en este impuesto el próximo año: el avalúo catastral, la tarifa y los topes definidos por el Concejo de Bogotá.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda también informó que este impuesto tendría unos límites de alza para aportantes en estratos 1, 2 y 3.
PUBLICIDAD
“Esto quiere decir que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar más del porcentaje ya definido previamente (...) Habrá un incremento que, en la mayoría de los casos, no será ni siquiera igual a la inflación de este año”, comentó Ramírez.
“Hay que entender que para que se apliquen esos topes los propietarios deben haber pagado el predial esta vigencia, si alguien no ha pagado el predial esta vigencia entonces no va a tener el beneficio el próximo año, es importante entenderlo, porque después llega alguien que le subió mucho el predial y es que no lo pagó este año”, concluyó el funcionario.
Cabe mencionar que hasta el mes de octubre este impuesto en la ciudad sumó un recaudo de 85.509 millones de pesos en la ciudad.