Noticias

La papaya, la fruta de la esperanza de 100 familias productoras

Gracias a este proyecto productivo cientos de personas en Valencia, Córdoba, han logrado hacerle frente al caos causado por el conflicto en Colombia.

Papaya PDET Cortesía ART

La “Papaya PDET”, como lo han denominado los campesinos que producen este producto, hace parte de un Proyecto de Intervención Territorial PDET que se ejecuta en el municipio de Valencia en el Sur de Córdoba, el cual busca fortalecer la cadena productiva de la papaya, con la construcción de varios metros de placa huella en la zona, aportando a la reactivación económica de este municipio que históricamente ha sido golpeado por el conflicto armado a través de emprendimientos no agropecuarios.

PUBLICIDAD

Actualmente, más de 100 familias víctimas de la violencia que se destacan por ser resilientes y soñadoras, se benefician directamente de esta obra que tuvo una inversión de $3.647 millones. Además, otras 15.000 personas se benefician de manera indirecta en este municipio PDET.

La “Papaya PDET” ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio. Así lo afirma José Vicente Sánchez, productor de papaya “Estamos trabajando en este proyecto de vida para el cambio social de nuestras familias”.

Recomendados

En total 40 hectáreas de papaya Tainung serán establecidas en el Sur de Córdoba de las cuales hasta el momento se reportan un avance en la siembra de 26 hectáreas; liderada por la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi) y en las que se ha logrado recolectar más de 47 mil toneladas de fruta que están siendo comercializadas en el mercado nacional y se espera muy pronto iniciar su exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Tenemos la ilusión de nuestro producto tenga buena acogida en el mercado nacional y muy pronto podamos exportar”, afirmó Tatiana Peña, Beneficiaria del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con un enfoque de cadena de valor e involucra los eslabones de fortalecimiento organizacional, siembra y sostenimiento, extensión agropecuaria, poscosecha, activos productivos, comercialización, investigación e infraestructura vial y eléctrica.  De esta forma, desde la ART se tiene programado el apalancamiento de recursos para financiar la construcción de un packing house moderno y dotado para la recepción, lavado y empaque de la fruta.

Además, este proyecto cuenta con la construcción de 1.076 metros de placa huella y un boxculver en la loma de la vereda Florisanto, en la vía hacia el corregimiento de Las Nubes. También va de la mano con el desarrollo de generación de emprendimientos no agropecuarios, haciendo entrega a la comunidad de un taller de motocicletas, una panadería, ebanistería, dos tiendas, una barbería, sastrería y un restaurante.

“Se está buscando que el campesino se capacite en todo el tema de productividad, que permita mejorar la producción; se está fomentando el empleo y la empresa en Valencia” dijo Rubén Darío Esquivel, productor beneficiado.

Con esta obra, los PDET reafirman el compromiso de acortar las brechas sociales existentes entre el campo y la ciudad; con el compromiso de los productores de esta subregión de seguir construyendo sobre lo ya construido.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último