Noticias

Intensifican operativos de control a licor y alimentos durante temporada de fin de año

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la prevención por posibles alteraciones

Bares- Getty Images
Licor- Getty Images Getty Images (Joe Raedle/Getty Images)

La Secretaría de Salud endureció los operativos de control a bebidas alcohólicas y alimentos, con el objetivo de prevenir la venta y consumo de productos que no cumplan con las condiciones para su adecuada comercialización y así evitar riesgos en la salud de los consumidores.

PUBLICIDAD

Según se ha reportado, esta temporada ya se han realizado 114 operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos de la ciudad e intensificará estas acciones como parte del plan de fin de año.

149 establecimientos fueron inspeccionados, en donde las autoridades revisaron 40.520 litros de estos productos y se decomisaron 139 litros de bebidas como cerveza, chicha, vino, entre otros, que estaban alterados por fechas de vencimiento expiradas o inconsistencias en el rotulado.

Recomendados

688 supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne también fueron objeto de operativos de control en los 108 operativos que realizó la Secretaría de Salud.

En estas inspecciones se decomisaron 2.278 kilogramos de los 53.689 que fueron revisados por la autoridad de salud. Las causas de decomiso responden a que eran productos alterados, hubo incumplimiento del rotulado o eran productos fraudulentos. Cabe recalcar, que los productos decomisados en estos operativos son desnaturalizados y destruidos, conforme a la normatividad vigente.

Intensifican operativos de control a licor y alimentos durante temporada de fin de año

En este sentido, La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que compre y consuma alimentos y bebidas alcohólicas de calidad en establecimientos confiables, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente. Además, dijeron que siempre se debe sospechar de productos con un costo inferior al del mercado, así como tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor, para prevenir intoxicaciones.

Tome en cuenta estas recomendaciones de la Secretaría de Salud a la hora de comprar licor en estas fechas

  • Siempre verifique que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren en buen estado, sin alteraciones de color y textura. Además, debe explicarse claramente el tipo de producto, porcentaje de alcohol, registro sanitario y algunas advertencias de la normatividad establecida.
  • Tenga en cuenta que las bebidas no deben tener alteraciones de color, olor, sabor o sobrenadantes. De igual forma, deben ser adquiridas en sitios de confianza, nunca en ventas callejeras; siempre desconfíe de precios excesivamente bajos.
  • Algunas bebidas tienen fecha de vencimiento, por lo cual es necesario que revise que se encuentren vigentes. Después de consumir licor, deseche los sellos y etiquetas para evitar falsificaciones. Denuncie a la línea 123 las ventas irregulares.
  • Si bebe licor y presenta síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, adormecimiento o debilidad muscular, diríjase de inmediato al centro médico más cercano.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último