Noticias

Familias merecen justicia y reparación: Cancillería por informe de ONU sobre protestas

El informe revela que la Fuerza Pública habría sido responsable de 28 muertes

ESMAD
EFE-Imagen de referencia ESMAD

Esta semana la ONU reveló un informe en donde se constata el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas del paro nacional de este año.

PUBLICIDAD

Según constata el informe, la fuerza pública habría sido responsable de por lo menso 28 muertes ocurridas en las manifestaciones.

La respuesta al duro informe provino del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno, mediante el cual la Cancillería de pronunció.

En un comunicado, la Cancillería declaró que sí hubo víctimas y que es responsabilidad de las autoridades reparar los daños cometidos de manera individual a las personas que fueron afectadas por el abuso policial.

Duelen cada una de estas víctimas y sus familias merecen justicia y reparación”, reza el comunicado.

Familias merecen justicia y reparación: Cancillería por informe de ONU sobre protestas

De igual manera, la entidad recordó que la violencia “desnaturaliza el ejercicio pacífico de la protesta”, pues “riesgo la vida, integridad y libertad de nuestros ciudadanos, así como la estabilidad económica e institucional de nuestro país”.

En este sentido la Cancillería dice que tiene cero tolerancia con los casos de abuso policial y que han tomado medidas efectivas de prevención, sanción a los respon sables y reparación a las víctimas.

PUBLICIDAD

Con esto, la entidad hace referencia a los últimos proyectos iniciativa del Gobierno que buscan una “transformación” de la Policía como una institución respetuosa de los derechos humanos.

El Gobierno también ha dicho que el país cuenta con un marco jurídico que protege la protesta pacífica y la voluntad política para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conozca los avances de la Fiscalía en el esclarecimiento sobre asesinatos, desapariciones y torturas a manifestantes.

Por último, la Cancillería invitó a la ONU a avanzar en soluciones para atacar problemas de base que quejan a Colombia. Estos como la pobreza extrema, los factores de violencia y las garantía de los derechos fundamentales, que según admitió la Cancillería, habrían sido los detonantes del estallido social y las movilizaciones de este año.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último