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Comienza la construcción del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

Llegaron los primeros pilotes para su instalación en esta reserva natural.

Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció en un video anunciando que la primera etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, ya es un hecho, con la llegada de los primeros pilotes de madera, con los cuáles comenzarán la construcción de los senderos, por esta reserva natural de Barranquilla.

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Esto con el fin de comenzar la construcción de las áreas palafíticas que permitirán que los visitantes caminen por el área de estos manglares con un total de 3 kilómetros de senderos, entre bicirutas y caminos. Así como áreas para los deportes náuticos, cafeterías y la contemplación del paisaje.

“Aquí nace ya la primera etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Serán tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva desde donde podremos hacer deportes de vela y remo, otra área de contemplación donde podremos apreciar las aves y la naturaleza, y zona de cafetería donde podremos disfrutar de este paisaje natural”, dijo Pumarejo.

Para los senderos peatonales y ciclorruta se eligió como principal material la madera. Para los equipamientos y elementos arquitectónicos se plantea el uso de Eco Wood, que es una madera plástica compuesta (Wood Plastic Composite), de aserrín natural de varias maderas.

Informó el alcalde que en el primer trimestre de 2022, se estaría adjudicando la segunda etapa de intervención a esta zona. Indicó, que además, están terminando de definir los elementos que requerirá el tren, que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y de allí con la desembocadura de Bocas de Ceniza.

Esta obra contempla otro Malecón que se conectará con la playa urbana de la ciudad. También anunció que iba a través de un concurso a cambiar el nombre ya establecido por los barranquilleros de la reconocida playa de Puerto Mocho por otro distinto.

“Es una etapa muy similar y ya estamos, en este momento, construyendo los materiales necesarios para hacer el tren que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y después con la desembocadura de Bocas de Ceniza, y eso va a ser no solo un tren eléctrico, sino un gran malecón para que la gente pueda caminar e ir en bicicleta y encontrarse con una playa que, además, vamos a recuperar y donde vamos a tener una oferta de hospitalidad de categoría para que Barranquilla pueda decir que ahora tiene ciénaga y tiene mar”, agregó el alcalde.

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De igual forma, dio a conocer que espera poder entregar estas obras al final de su mandato en el 2023, por lo que requerirá un tiempo récord para la adecuación de las 800 hectáreas que contempla este proyecto.

Cabe recordar que estas intervenciones todavía no han contado con una socialización a fondo con la comunidad del barrio Las Flores, como lo han denunciado varios líderes y activistas locales. Incluso existe una conciliación en proceso con los habitantes de una presunta zona de invasión que deberá ser desalojada en una diligencia a cargo de la Alcaldía que está proceso de diálogo.

Mallorquín constituye el eje del proyecto de llegar a ser una biodiverciudad, que contempla Barranquilla en su plan de desarrollo. Para ello se avanzará en 7 etapas, la primera de las cuales es el Ecoparque.

Renuevan la olvidada Avenida del Río

Después de varios años de olvido y desidia, la Alcaldía de Barranquilla también anunció que arrancaron las obras para recuperar la Avenida del Río, así como la recuperación del Gran Malecón en la isla de La Loma.

El funcionario detalló que todo este espacio, estimado en 20 mil metros cuadrados, tendrá una plazoleta de cerca de 2 mil metros cuadrados, que conectará esta esquina de ‘La Aleta’ al Malecón del Bicentenario y será un espacio contemplativo, que le permitirá a la gente hacer el contacto necesario con la naturaleza.

Este espacio público, que contará con una gran plaza y, además, con zonas recuperadas para que los visitantes tengan en donde jugar, hacer deporte, asistir con la familia, tomarse una cerveza, comer algo y disfrutar del icono ‘La Aleta del Tiburón’.

Según estas informaciones, la idea es que el puente levadizo y el monumento de La Aleta, tengan un espacio para conectarse con el resto de la ciudad a través de este espacio, porque hasta su diseño preliminar, el recorrido termina en ese sector como el final del Gran Malecón del Río.

Ecoparque Mallorquín en Cifras:

• 1.5 kilómetros de sendero peatonal.

• 1.4 kilómetros de ciclorruta.

• 4 locales comerciales.

• Parqueadero con capacidad para 58 vehículos.

• Tipo de cimentación: pilotes hincados en madera de diámetros entre los 0.2 y 0.25 metros con profundidades de desplantes entre los 6 y 10 metros lineales.

• Número de pilotes a utilizar: 1041.

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