Por el reciente escándalo que surgió con del contrato fallido entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC, el término “abudinear” se hizo popular en redes sociales.
PUBLICIDAD
La palabra deriva del apellido de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, que se vio envuelta en polémica luego de que el contrato tuviera que caducarse por la presentación de pólizas falsas.
Varias personas, influyentes en la opinión pública utilizaron este término como una forma de hacer alusión al caso y criticar a la ministra Abudinen.
El término fue usado en redes sociales como sinónimo de “robo”, a lo cual la ministra respondió como una falta de respeto hacia ella y su familia.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia, anunció que abrió una investigación contra los congresistas Freddy Muñoz y Katherine Miranda por usar esta palabra “abudinear” en sus redes sociales.
Abren investigación contra congresistas por utilizar palabra “abudinear”
La investigación, entonces es por “haber utilizado en las redes sociales el apellido de la exministra para significar la realización de ‘manera generalizada y sistemática’, de conductas al margen de la ley como, por ejemplo: ‘#LaPalabraDelAñoEs ABUDINEAR por demostrar como la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía’”. Así lo declara el documento enviado a la congresista Miranda por parte de esta alta instancia.
Cabe mencionar que la entonces ministra Abudinen arremetió contra la representante Miranda, precisamente, por utilizar el apellido de su familia con sinónimo de corrupción o robo.
Con fuerte declaraciones, la ministra se despachó en contra de la representante Miranda, tratándola de miserable y bandida. “Sinvergüenza. Todos saben ya que a la única a la que los bandidos de Centros Poblados le tenían miedo era a mí. Les caduqué el contrato y los saqué de su maldito juego. No puede decir ahora que la corrupción tiene mi apellido. Canalla, miserable, bandida”, dijo la ministra.