Noticias

“La gente quiere un cambio y nosotros ofrecemos un cambio democrático, pero posible”: Juan Manuel Galán

El precandidato del Nuevo Liberalismo mostró a PUBLIMETRO su propuesta de país. Esta es la siguiente entrega del especial de candidatos presidenciales que cada lunes les entregamos.

Estas últimas semanas el partido Nuevo Liberalismo ha sido protagonista de varias noticias de impacto nacional y muchos colombianos afines a su ideología están a la expectativa de cómo quedará conformado el partido fundado por Luis Carlos Galán, y que revivió la Corte Constitucional.

Conversando con el exsenador y ahora precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, nos contó cómo esperan llegar al Congreso el próximo año y habló de sus aspiraciones presidenciales y de cómo se imagina a Colombia en los próximos cuatro años.

¿Cómo ha sido el regreso del Nuevo Liberalismo? ¿Ya han pensado en las listas al Congreso?

Este esfuerzo de la restitución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo fue un esfuerzo de cinco años; muy arduo, muy difícil. Tuvimos tres negativas en el Consejo Nacional Electoral, una negativa en el Consejo de Estado y finalmente fue la Corte Constitucional la que por unanimidad decidió restituirle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, reconociendo el exterminio que sufrió el movimiento. Fueron más de 50 los militantes, exconcejales, exalcaldes, dirigentes que fueron sistemáticamente asesinados por los mismos paramilitares que asesinaron a los miembros de la Unión Patriótica (UP). De hecho los asesinos materiales en Soacha de mi papá, que ese día tenían un sombrero blanco, fueron los mismos que asesinaron a Teófilo Forero de la UP con el mismo modus operandi.

Lo que es trascendental es que el Nuevo Liberalismo abrió el camino para que la Colombia Humana, el Partido Comunista, Salvación nacional y el partido Verde Oxígeno recuperaran su personería jurídica, y esto permite abrir los espacios de participación democrática y política en una democracia que hemos tenido cerrada.

Hoy el partido está en una fase de transición porque lo que se le amparó también como derecho fundamental fue la participación en política en las próximas elecciones.

Después de las elecciones, el partido convocará una asamblea nacional, adaptará sus estatutos a la normatividad vigente que rige hoy los partidos en Colombia y designará nuevas autoridades. Pero en esta fase transicional nuestra prioridad es podernos organizar para presentar candidatos aspirantes al Congreso, para participar en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, en donde el partido quiere mantener su identidad propia y permitir que nuevas figuras lleguen al Congreso, principalmente mujeres porque vamos a tener una lista paritaria de mujeres, cerrada, y vamos a acompañar desde la lista y desde la consulta presidencial a la Coalición Centro Esperanza.

¿Cuáles serán las banderas del Nuevo Liberalismo en estas elecciones parlamentarias?

Queremos que llegue gente nueva, gente no representada en política, gente inspirada en las ideas del liberalismo. Los principios no van a cambiar, seguiremos buscando una nueva forma de hacer política, alejada del clientelismo, de la corrupción, donde modernicemos el Estado y donde ese Estado incluya realmente a todos los ciudadanos.

¿Qué implicaciones ha tenido al interior del partido el rechazo de Iván Marulanda?

Nosotros lamentamos mucho la postura que él asumió, sobre todo lamentamos la postura de no acatar y respetar la sentencia de la Corte Constitucional que es una sentencia que todos nos hemos comprometido a acatar, a respetar porque los fallos en la justicia son sagrados y no se pueden cuestionar. Nuestra hoja de ruta es la sentencia de la Corte Constitucional, pero él tiene las puertas abiertas para cuando quiera regresar.

Y otra noticia que por estos días surgió es la entrada de Rodrigo Lara al partido. ¿La Coalición de la Esperanza cómo lo recibirá?

Su entrada está en trámite y es un trámite que debe surtir el Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo, de acuerdo con el fallo de la sentencia de la Corte. Y la Coalición está, hasta ahora, en proceso de conocer la solicitud que ha hecho Lara. Por supuesto que una de las condiciones fundamentales es que Rodrigo respalde y respete la postura que el Nuevo Liberalismo ha asumido frente a la Coalición Centro Esperanza.

Hablando de la coalición, la más reciente encuesta de Invamer lo ubicó en el segundo lugar en intención de voto de la Coalición de la Esperanza, después de Sergio Fajardo. ¿Cómo recibió esta noticia?

Hemos venido trabajando de una manera consistente, hemos venido creciendo, organizando una campaña que dentro de la misma coalición tiene una identidad propia, inspirada en las ideas del liberalismo, de cambiar la manera de hacer política, de liberar a los colombianos del secuestro que nos tiene sometidos el proyecto político del narcotráfico, la corrupción y los clanes familiares regionales. La gente quiere un cambio y nosotros ofrecemos un cambio democrático, pero posible.

¿Cómo elegirán a ese candidato de centro que irá a las urnas el próximo año?

El 13 de marzo, el mismo día de las elecciones parlamentarias, a través de una consulta popular presidencial todos los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza serán sometidos al escrutinio popular y será la gente en las urnas la que escoja el candidato. Todos nos comprometemos a acatar el resultado y a respaldar al candidato ganador. Pero además el candidato se compromete a representar en un gobierno en coalición a todas las fuerzas que conforman la Coalición Centro Esperanza.

Recientemente se le ha visto muy activo en redes opinando sobre la estrategia de campaña del Pacto Histórico, asegurando que se parece a la estrategia usada por la derecha.

Los colombianos deben tener muy claro que la actitud que han tomado los miembros del Pacto Histórico es una actitud de sumar por sumar maquinarias, de ‘el fin justifica los medios’, de ‘el todo vale por el todo’ con tal de llegar al poder y ganar la Presidencia, y no se trata de eso. Nosotros lo que pensamos es que no queremos simplemente ganar unas curules y la Presidencia, le estamos apostando a una nueva sociedad, a un cambio.

Esa estrategia de las maquinarias, de clientelas corruptas, lo que hace es enviar el mensaje de que los métodos del Pacto Histórico son muy parecidos a los de la derecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos