En Blu Radio habló Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, quien explicó que las investigaciones permitieron determinar que la cadena de mando de las fuerzas militares sí estuvo involucrada en casos de falsos positivos y que no se trata de prácticas aisladas.
PUBLICIDAD
“La cadena de mando está involucrada conforme a los hallazgos de la Jurisdicción en estos dos subcasos que se han adelantado. Quiere decir, que las prácticas no eran aisladas. La aceptación del general y otros mandos superiores acreditan que se trató de una investigación completa”, manifestó Cifuentes.
La emisora destacó que reconocieron haber participado en más de 240 falsos positivos, una práctica catalogada como crimen de guerra y delito de lesa humanidad, en el que se encuentran 22 militares y el General (r) Paulino Coronado; además, de un oficial de alto rango.
El presidente explicó que el 84% de los imputados por los casos de falsos positivos en el Catatumbo, Antioquia, la Costa Caribe, Huila, Casanare y Meta aceptaron las imputaciones hechas. Por lo que afirmó que este es un hecho que “acredita que se trató de una investigación completa debidamente soportada en múltiples pruebas”.
Además, reveló que los imputados que no acepten responsabilidad en los casos serán sometidos a juicio adversarial, con el que se enfrentarían a penas de hasta 20 años de prisión, mientras que quienes sí acepten los señalamientos recibirán entre cinco y ocho años de restricción de la libertad, tiempo durante el cual “tienen que comprometerse con trabajos como desminado o participación en obras de infraestructura”.
“El país va a ver cómo se reintegran a la sociedad a través de estos trabajos. Este es un signo nuevo de la justicia restaurativa”, dijo Cifuentes.
El presidente de la JEP explicó que ahora se pasa “a entrar en contacto con las víctimas para las observaciones correspondientes y en una audiencia pública los imputados deberán hacer reconocimientos correspondientes ante las víctimas”, entre las que se encuentran las madres de Soacha.