Noticias

Migrantes venezolanos tendrán documento de protección temporal por 10 años

La Cancillería implementó la medida con el apoyo de Naciones Unidas, entérese cómo acceder a esta identificación

En el país se viene adelantando el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, un programa adelantado por la Cancillería de Colombia en compañía de Naciones Unidas.

Este estatuto tiene el objetivo de disminuir las cifras actuales y futuras de migración irregular e incentivar el tránsito al régimen migratorio ordinario de muchos venezolanos en el país.

En este proyecto se tiene predestinada la entrega de documento físico de identificación, que cuenta con una vigencia de 10 años para cada ciudadano.

Recomendados

El documento contará con altos estándares de seguridad para la verificación de identidad y tendrá características direccionadas a esto.

Se espera, entonces que se emitan en total 2′000.000 de identificaciones personalizadas, pero se premedita que el número aumentaría conforme crezcan los número de migrantes en el país.

Migrantes venezolanos tendrán documento de protección temporal por 10 años

Hasta la fecha se han emitido 43.150 tarjetas de identificación a nivel nacional. Las ciudades que han reportado un mayor número de afluencia son: Arauca, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Maicao, Cali, Valledupar, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta. Y se espera que al cierre de este año el volumen de identificaciones incremente en ciudades como: Ibagué, Armenia, Villavicencio, Tunja y Pereira.

En este caso, la empresa Veriddica fue parte de la implementación y entrega de la tecnología para el desarrollo de este documento de identificación. En este sentido, será la encargada de proveer la tecnología de impresión láser y la plataforma para realizar la identificación de migrantes venezolanos con los más altos estándares de seguridad.

Andrés Vargas, Gerente de Proyectos de Gobierno de Veriddica, destacó que ponen a “disposición del gobierno y migración Colombia todas las herramientas para lograr una personalización de alta seguridad en la impresión de documentos. Además, de proveer equipos con las últimas tecnologías expuestas a nivel mundial, como la impresión láser, en la que tenemos gran experiencia”.

Cabe mencionar que la ONU calcula que más de cinco millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años y que en Colombia permanecerían más del 34% del total de estos migrantes.

¿Cómo obtener este documento de identificación?

Veriddica explica cómo acceder a este documento de protección temporal:

Para obtener su identificación, los ciudadanos venezolanos deberán, primeramente, completar el registro (Onboarding) a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Solicitar la inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles.

Además, deberán contar con una foto digital y diligenciar la encuesta socioeconómica que permitirá conocer la información detallada de la situación de los migrantes. El registro culmina con el agendamiento de la cita.  Es importante que la persona inscriba su correo electrónico, ya que allí recibirá toda la información.

La segunda fase del proceso será presencial, para esto el migrante deberá asistir a los centros de atención que dispondrá Migración Colombia para la toma de huellas dactilares y fotografía.

Por último, la tercera fase finaliza con la entrega del documento físico (plástico) y se le dará aviso al migrante de forma digital al correo electrónico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos