Noticias

La escuela que es símbolo de reintegración de excombatientes en Icononzo, Tolima

La educación siempre es un símbolo de esperanza.

La Institución Educativa La Fila, de carácter oficial rural, ubicada en el municipio de Iconozo, en Tolima, se ha convertido en símbolo de esperanza para muchos excombatientes que están ubicados en la zona veredal Antonio Nariño desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, ya que este es el centro educativo más cercano al antiguo ETCR.

La escuelita ha sido testigo de cómo se han graduado 160 personas reincorporadas, y de cómo los niños de la zona veredal, que hoy son alrededor de 40, están abriendo su mente al aprendizaje. Sin embargo, históricamente este colegio siempre ha sido de gran importancia para la comunidad, pues al ser la única de la vereda, siempre ha sido centro de reunión para diferentes eventos.

“En este momento es un orgullo para nosotros decir que esta es la institución que más ha graduado excombatientes en el país y llevamos una matrícula de 600 estudiantes adultos en modelos flexibles desde el 2017 hasta la fecha”, cuenta Armando Ramírez Cortés, rector de la institución desde hace seis años.

“La verdad es que se empezaron a voltear los ojos hacia esta institución educativa porque llegó la zona veredal. Esta era una institución olvidada y descuidada y a nosotros nos pareció muy positiva la llegada de los excombatientes porque nuestra institución se nutre de estos niños, hay cerca de 40 hijos de excombatientes”, cuenta Ramírez.

El pasado dos de diciembre ocurrió uno de los hitos más importantes en la historia de este colegio, pues DIRECTV, en alianza con otros actores, hicieron una jornada de dotación de la institución que le ha dado un nuevo aire. Decenas de voluntarios de la empresa, profesores, excombatientes, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Fundación Red de Conciencia Social, ARN, entre otros, aunaron esfuerzos para mejorar las instalaciones de esta institución educativa.

Recibieron un comedor de 80m2, donde los niños van a recibir el programa de alimentación escolar. Ahora también cuentan con el aula Escuela +, dotada con TV señal satelital con programas educativos, que será de apoyo para el currículo de los docentes.

También recibieron una dotación de mobiliario y biblioteca y la ampliación de la sala de profesores, cuyo piso fue donado por Corona.

“Tenemos el plan Ecuela + de llegar a todas las comunidades y colegios más alejados para brindarles la oportunidad de conectarse a través de la televisión con nuestro canal educativo. Siempre procuramos detectar los colegios más alejados o vulnerables y hacer presencia”, dice Mauricio Orozco, director de Mercado de DIRECTV.

“Lo que pasó aquí es un ejemplo de cómo cuando se coopera se logran grandes obras. Este es el sueño que tuve desde el primer día que me paré frente a la Institución, porque estaba muy deteriorada. Siempre he pensado que la educación del campo merece mejores cosas y desde el primer momento me he preocupado por mostrar las necesidades educativas de las personas que viven en el campo”, reitera por su parte el rector del colegio.

Para Yaneth Morales, reincorporada y directora de la Fundación de Arte y Cultura Semillas de Reconciliación, que promueve la música y la danza, el embellecimiento del colegio también es clave para los procesos que vienen desarrollando.

“Cuando estábamos en la guerrilla no podíamos tener muchas posibilidades de tener nuestros hijos, pero cuando llegamos aquí muchas compañeras pudieron tener sus hijos, pero los empezamos a ver muy dispersos, no tenían en qué ocupar su tiempo libre, entonces quisimos buscar una alternativa para recrearlos y enseñarles cultura. Trabajamos en alianza con el colegio y tenemos 24 niños, pero cada vez están llegando más que son de la vereda, y yo, siendo reincorporada, me siento muy orgullosa de eso”, cuenta Morales.

Actualmente esta fundación, como el colegio, también necesita más instrumentos musicales y un equipo de sonido para hacer los ensayos de danza, pues los niños bailan con el sonido de un celular.

“Nuestro colegio hoy se ve muy diferente, sin embargo, siguen presentes varias necesidades, como construir aulas especializadas, como un laboratorio de biología, química y física. También necesitamos mejoras los escenarios deportivos, necesitamos un coliseo cubierto. Mi sueño a futuro es que este colegio sea técnico agropecuario. Estamos en una zona de alta producción de café, frutas y verduras, y a los estudiantes hay que hacerles entender que no solamente en la ciudad se encuentra el desarrollo de un país, sino que desde el campo se pueden hacer grandes aportes para la construcción de país que todos soñamos”, agrega Armando Ramírez, rector de la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos