Noticias

Este fue el fuerte mensaje de general que admitió participar en ‘falsos positivos’

Con una carta, el general se manifestó frente a este crimen de guerra en el país

TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo Europa Press (TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA/Europa Press)

En julio de este año 2021, Paulino Coronado Gámez, general retirado del Ejército Nacional fue imputado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su participación en asesinatos extrajudiciales, popularmente conocidos como ‘falsos positivos’.

PUBLICIDAD

La imputación se dio por hechos ocurrido entre los años 2002 y 2008, convirtiéndose en el miembro de más alto rango en esta institución en ser imputado por este delito de guerra.

La noticias y el nombre del exgeneral ha vuelto a sonar en el país debido a que este viernes la JEP informó que 21 militares han aceptado tener participación directa en los llamados ‘Falsos Positivos’, que se dieron en la zona del Catatumbo.

Recomendados:

Sobre el caso, el general se pronunció por medio de una carta y envió un duro mensaje a quienes, dentro de la institución, no han aceptado que los ‘falsos positivos’ fueron una realidad en el país.

El comunicado oficial por parte del general también ofrece disculpas por los actos de violencia en los que estuvo envuelto.

Asumamos los errores que hemos cometido por omisión de nuestra condición de garantes, por darle la espalda a la realidad, pensando que, si no lo vimos o no dimos la orden, no es de nuestra incumbencia”, menciona el comunicado de Coronado.

De igual manera, el general comentó que es funesto que sus líderes hagan afirmaciones como “no lo sabía”, “no lo vi”, “no era mi responsabilidad”, “fue a mis espaldas”, “tenía un velo en los ojos”. El hombre dijo que “estas disculpas son funestas, deslucen y opacan la verdad”.

Fuerte mensaje de general que admitió participar en ‘falsos positivos’

De igual manera, el coronel expresó su dolor por haber participado de esto y no haber actuado desde su posición o hacerlo tardíamente. Luego, procedió y pidió disculpas, señalando que participó de la muerte de seres inocentes.

“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir en el esclarecimiento de la verdad, como medio reparador”, culminó el general en retiro.

Este viernes 21 militares y un civil que fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia por actos de crímenes de guerra y de lesa humanidad reconocieron su responsabilidad en el asesinato de hasta 247 jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate, en el caso conocido como “falsos positivos”.

Los implicados reconocieron el asesinato y desaparición forzada de al menos 120 personas en el Catatumbo y 127 en la Costa Caribe, que fueron presentadas como bajas en combate falsamente.

De todos los imputados, según reveló esta entidad, solo cuatro no habría reconocido su responsabilidad. Quienes habrían negado esta participación en ‘falsos positivos’ estarían los coroneles Juan Carlos Figueroa y Publio Hernán Mejía, quien ahora es precandidato presidencial; el exoficial Jose Fausto Ruiz Mahecha y su compañero Elkin Rojas.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último