Noticias

Crean alianza financiera para compra de viviendas usadas sostenibles en Colombia

Banco de Bogotá y Habi se unen en la tendencia inmobiliaria llamada retrofit.

El Banco de Bogotá y Habi se unen para iniciar la primera alianza en pro de la compra de vivienda usada sostenible en Colombia.

Con esta tendencia, los inmuebles se modifican para aprovechar los recursos disponibles y reducir el consumo de servicios básicos.

Las viviendas ahorran hasta 30% del consumo de energía y hasta 40% en consumo de agua, disminuyendo la huella hídrica y de carbono.

Habi, la proptech inmobiliaria residencial, enfocada en el comercio de vivienda usada, hará las modificaciones a las viviendas para que sean certificadas por Green Factory como sostenibles; y el Banco de Bogotá incentivará la compra de estos inmuebles con una oferta de valor exclusiva.

La entidad financiera entregará créditos con un descuento de 50 puntos básicos sobre la tasa vigente para cada línea de crédito. Los clientes podrán acceder a financiación desde $5 millones y hasta 80% del avalúo comercial de la vivienda en las de tipo VIS; y para las no VIS, desde $20 millones hasta 70% del avalúo; además en leasing habitacional, los montos irán desde los $20 millones, hasta 80%.

“Con esta iniciativa estamos posicionándonos como pioneros en la financiación de vivienda usada sostenible en el país. Esperamos financiar entre 25 a 50 inmuebles usados y que este sea el inicio de un proyecto que año a año tome mayor fuerza. Tendremos un equipo especializado en la financiación de vivienda sostenible que brindará asesoría y acompañará a nuestros clientes en el proceso de compra, con el objetivo de generar un alcance masivo e incentivar esta línea que contribuye con el cuidado y preservación del medio ambiente”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Por su parte, Sebastián Noguera, cofundador de Habi, afirmó que “este es un proyecto muy importante para Habi por impacto en el sector inmobiliario y el medio ambiente. Nuestro objetivo es simplificar la vida de los colombianos, sus trámites inmobiliarios, hasta los costos que implica tener vivienda propia, pues con este proyecto se reducirán los gastos en algunos servicios públicos como energía y agua. Durante la alianza nosotros pondremos a disposición nuestros recursos para la remodelación de los inmuebles”.

La alianza con Habi se pone en marcha en un momento en el que el mercado de vivienda en el país registra cifras récord de ventas. Según el Dane, durante el segundo trimestre del 2021 se entregaron 14.339 créditos para la compra de vivienda usada ($1,09 billones), 151,2% más que el año anterior y se registraron otros 4.679 leasing habitacional ($550.965 millones), 156,9% más que en 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos