Noticias

Los vagos del Zoom: estos son los senadores que van a todas partes menos al Congreso

¿Cómo funcionó el Senado legislando virtualmente durante la pandemia? Una investigación de la veeduría Trabajen Vagos demuestra que al Capitolio se fue poco y, por el contrario, se viajó mucho

Por supuesto, la pandemia ha afectado la forma de trabajar de todos, incluyendo a los congresistas de la República. Lo curioso es que una investigación que será revelada hoy por Cathy Juvinao, cabeza de la veeduría Trabajen Vagos, demuestra que las prácticas de ausentismo en el Senado mutaron con el encierro, y que las sesiones virtuales vía Zoom sirvieron como una fachada para estimular la vida social y los viajes de los senadores que no iban al Capitolio, pero sí se la pasaron haciendo presencia en diferentes compromisos políticos por pueblos de todo el país.

La más paseadora, según la denuncia de Trabajen Vagos, fue la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien “recorrió todo el país invitando a sus seguidores a viajar en época de pandemia como ella lo hizo; asistió a eventos públicos como cumpleaños de municipios y las reuniones sociales que no le pueden faltar. Se reunió con alcaldes, concejales, poblaciones y amigos como Alejandro Char o Tomás Uribe. Finalmente podemos contar que estuvo visitando bases militares y centros médicos”. Holguín realizó 138 salidas en un año en el que sólo fue al Capitolio dos veces.

Vale aclarar que la investigación de Juvinao y su equipo revisó la dinámica de trabajo y asistencia a las sesiones plenarias de los 106 senadores de la República en el marco del congreso virtual, en los términos de la sentencia C-242 de 2020 de la Corte Constitucional, que revisó el artículo 12 del Decreto 491 de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional autorizó a los cuerpos colegiados del Estado para que, mientras durara la emergencia sanitaria declarada a causa de la COVID-19, sesionaran de manera no presencial.

Recomendados

El punto es que la sentencia decreta la presencialidad como regla general para los congresistas, y la virtualidad como ultima ratio o recurso excepcional. Como se verá, hay claros ejemplos en que no fue así.

El período de tiempo investigado cobijó la llamada “legislatura de la pandemia”, esto es, la tercera legislatura de sesiones ordinarias, comprendida entre el 20 de julio de 2020 y el 20 de junio de 2021, cuando entró en vigencia la sentencia C-242. La cuarta legislatura no fue incluida dado que está en curso.

En cuanto a las fuentes de información revisadas, la investigación se soportó en dos, principalmente: las redes sociales de los 106 senadores, a fin de identificar las veces que ellos mismos reportaron sus salidas por fuera de la sede del Congreso a eventos de distinta naturaleza (tales como correrías, reuniones políticas, entregas de mercados, reuniones sociales, fiestas, novenas, viajes, entre otros), y así mismo las veces que reportaron salidas a asistencias presenciales a las plenarias del Congreso.

Una vez obtenido todo el material de redes, se solicitó a la secretaría general del Senado, vía derecho de petición, las asistencias presenciales de los senadores a las plenarias en el Capitolio en Bogotá. Ambas informaciones se confrontaron dando lugar a un ranking de los 20 senadores con mayores salidas presenciales a eventos por fuera del Congreso, y menos asistencias presenciales a las plenarias en la sede del Senado.

**** Los 20 más vagos ****

1. Paola Andrea Holguín Moreno

Partido: Centro Democrático

Salió: 138 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 2 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, amante de los pueblos y haciendas cafeteras, las reuniones de plenarias del senado por lo general las realizaba desde establecimientos públicos y suponemos no alcanzaba a llegar presencialmente de sus giras por Antioquia. Es una senadora muy devota y seguramente por eso visitó constantemente las iglesias. Y con su nuevo programa “Amor por Colombia”, recorrió todo el país invitando a sus seguidores a viajar en época de pandemia como ella lo hizo; asistió a eventos público como cumpleaños de municipios y las reuniones sociales que no le pueden faltar. Se reunió con alcaldes, concejales, poblaciones y amigos como Alejandro Char o Tomás Uribe. Finalmente podemos contar que estuvo visitando bases militares y centros médicos.

- Reportó salidas desde el 1 de agosto del 2020 hasta el 20 de junio del 2021.

2. Esperanza Andrade de Osso

Partido: Conservador

Salió: 128 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 12 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, siendo vocera del partido Conservador su voz se escuchó presencialmente por ministros, alcaldes, representantes y concejales pues hizo una gira por varios municipios del Huila. Una acotación importante es su insistente llamado a no salir ni participar en eventos públicos para cuidarnos del contagio por Covid-19, pero para la sorpresa de todos en los días siguientes la veíamos en reuniones masivas con ciudadanos y dirigentes políticos, tal y como lo observamos el 15 y 16 de octubre del año 2020, o el 15 y 16 de enero de 2021. Viajó a Caquetá, Quibdó, Santander, Valle y centro, se reunió con su bancada en varias ocasiones y todas estas salidas en su gran mayoría no hacía uso del tapabocas.

- La senadora reportó salidas desde el 23 de Julio del 2020, hasta el 19 de junio del 2021.

3. Amanda Rocío González

Partido: Centro Democrático

Salió: 109 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 3 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, reportó reuniones con altos funcionarios y ministros, viajes por el departamento de Casanare con funcionarios públicos y dirigentes políticos, asistió a eventos públicos con la ciudadanía y concejales, a inauguración de obras civiles, asistió a condecoraciones y hasta a inauguraciones de iluminación navideña en 2020. Viajó a San Andrés para entregar regalos de navidad, visitó centros turísticos, viajó a Boyacá, Arauca, Villavicencio, asistió a almuerzos con amigos y a ruedas de negocios. La senadora recorrió gran parte del país, especialmente San Andrés, Arauca, Casanare, Boyacá y el centro. En su agenda no faltaron los viajes de esparcimiento a centros turísticos y diferentes lugares para divertirse.

- La senadora reportó salidas desde el 18 de Julio del 2020, hasta el 16 de junio del 2021.

4. Ruby Helena Chagüi Spath Soto

Partido: Centro Democrático

Salió: 88 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 12 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, reportó reuniones con ministros y asistió a encuentros presididos por el presidente Iván Duque; su foco de recorridos se encuentra en el departamento de Antioquia y Córdoba; visita instalaciones del gobierno nacional; en su agenda se incluyeron eventos sociales y viajes de esparcimiento con amigos como Tomás Uribe y su esposa Isabel Sofía Cabrales, sin distanciamiento social y mucho menos tapabocas. Participó en marchas apoyando al expresidente Uribe.  El momento en donde más asistió al congreso fue a proponer el proyecto de reactivación del turismo del cual era potente, pero en su gran mayoría participó de manera virtual en las sesiones del congreso.

- La senadora reportó salidas desde el 07 de agosto del 2020, hasta el 15 de junio del 2021.

5. Carlos Andrés Trujillo González

Partido: Conservador

Salió: 62 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 3 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, el senador asistió a eventos de orden académico en universidades; visitó ministros, alcaldes y demás dirigentes políticos; militares; participó en eventos litúrgicos y realizó varias visitas por municipios de Antioquia. Abrazó y compartió con ciudadanos de cada esquina, hasta en una partida de billar sin los protocolos de bioseguridad otorgaba entrevistas. Luego de un recorrido por la reconocida fábrica de licores antioqueños no podía faltar un almuerzo con amigos en establecimiento público. Concejales y alcaldes lo recibieron para recorrer y compartir andando de aquí para allá y de allá para acá.

- El Senador reportó salidas desde el 21 de julio del 2020, hasta el 21 de junio del 2021.

6. Alejandro Corrales Escobar

Partido: Centro Democrático

Salió: 60 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 7 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, este querido amigo del expresidente Uribe recorrió varios municipios del Valle, Risaralda y Centro. Se reunió con líderes políticos, asistió a almuerzos con amigos en establecimientos públicos, compartió con Tomas Uribe y su padre y participó en encuentros con su bancada del Centro Democrático. También se le vió con el gremio minero y caficultores de Risaralda en una gira por este departamento. Grabó en estudios de televisión algunos programas hablando de minería y tuvo momentos de esparcimiento visitando familiares y amigos.

- El Senador reportó salidas desde el 07 de agosto del 2020, hasta el 18 de junio del 2021.

7. Carlos Manuel Meisel Vergara

Partido: Centro Democrático

Salió: 58 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 11 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, se reunió con diferentes líderes políticos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, asistió a eventos públicos con diferentes comunidades en el Atlántico y en estos recorridos entregó mercados en una campaña de acercamiento a la ciudadanía, También disfruto de un viaje en compañía de su pareja a Madrid, España, y celebraciones varias como el cumpleaños de la mamá rodeado de muchas personas y sin protocolos de bioseguridad. Y si hablamos del tapabocas es muy común que él lo olvide en sus reuniones masivas.

- El senador reportó salidas desde el 25 de agosto del 2020, hasta el 18 de junio del 2021.

8. Mario Alberto Castaño Pérez

Partido: Liberal

Salió: 51 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 2 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, asistió al congreso nacional del partido Liberal; se caracterizó por acompañar las inauguraciones de obras civiles y eventos masivos. Su foco de salidas se encuentra en el departamento de Caldas y Risaralda. Acompañó al presidente Duque en recorridos por la región caldense y fue uno de los que se sumó a este ranking por sus constantes visitas a diferentes pueblos y sin las precauciones de bioseguridad que se exigen. Además, en medio de la pandemia, realizó diversas alocuciones en plazas públicas.

- El Senador reportó salidas desde el 15 de agosto del 2020, hasta el 20 de junio del 2021.

9. Miguel Ángel Barreto Castillo

Partido: Conservador

Salió: 43 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 4 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, se reunió con el presidente Iván Duque, con ministros, viceministros, alcaldes y empresarios; asistió a la gran convención del partido Conservador. Barreto es muy amigo del gremio de transportadores del Tolima y por esa razón se reunió con ellos en varias oportunidades, incluyendo celebraciones de navidad en 2020. Su foco de recorridos es el Huila y Tolima.

- El Senador reportó salidas desde el 21 de Julio del 2020, hasta el 19 de junio del 2021.

10. Didier Lobo Chinchilla

Partido: Cambio Radical

Salió: 42 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 4 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, el senador tuvo un gran recorrido por el departamento del Cesar, especialmente reuniéndose con militares para entregarles regalos, pero también con Ministros, concejales, personal médico y dirigentes políticos, y acompañó la comitiva del presidente Duque para entregar obras viales. En los eventos públicos a los que asistió encontramos la entrega de vehículos para la policía. Su foco de salidas es en el Cesar.

- El senador reportó salidas desde el 1 de agosto del 2020, hasta el 18 de junio del 2021.

11. John Milton Rodríguez González

Partido: Colombia Justa Libres

Salió: 41 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 10 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, el senador del partido Colombia Justa Libre le encantaba grabar sus videos desde los parques y espacio público en sus diferentes recorridos por municipios del Valle. Se reunió con líderes políticos, emprendedores, comerciantes, transeúntes, microempresarios, líderes religiosos y ciudadanos. También cruzó fronteras viajando a El Salvador para participar como observador electoral en las elecciones. Finalmente, en su congregación cristiana se le vio muy activo en su participación presencial y en todos los eventos mencionados se le puede contar fácilmente cuándo no portó el tapabocas.

- El Senador reportó salidas desde el 22 de agosto del 2020, hasta el 20 de junio del 2021.

12. John Harold Suárez Vargas

Partido: Centro Democrático

Salió: 40 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 6 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, asistió a eventos con emisoras comunitarias y con el MinTic, pero también a cumpleaños de municipios; se reúnió con diferentes ministros, con el Director Nacional de Bomberos; participó en la inauguración de obras civiles y visitó establecimientos públicos para almorzar con amigos. En la apretada agenda que cubre el departamento del Valle también hubo espacio para empresarios, militares y actos litúrgicos.

- El Senador reportó salidas desde el 13 de agosto del 2020, hasta el 20 de junio del 2021.

13. Santiago Valencia González

Partido: Centro Democrático

Salió: 39 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 6 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde septiembre del 2020, en Medellín sostuvo varias reuniones con ciudadanos y entre esos encuentros visitó algunos establecimientos públicos y recorrió municipios de Antioquia. Acompañó la comitiva del presidente Iván Duque en el recorrido por el departamento. Estuvo reunido con alcaldes y agentes de policía.

- El senador reportó salidas el 28 de septiembre del 2020, hasta el 19 de junio del 2021.

14. Richard Alfonso Aguilar Villa

Partido: Cambio Radical

Salió: 36 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 2 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde septiembre del 2020, al senador (hoy en la cárcel) le gustaban los recorridos en compañía de la comitiva del presidente Duque para inaugurar obras o recorrer municipios. Se reunió con su equipo de trabajo y representantes en espacios públicos, y a pesar de su llamado en redes sociales para extremar las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia se le vio en reuniones presenciales días después con ministros y dirigentes políticos. Visitó al embajador de Chile en Colombia y realizó una gira por municipios de Boyacá, además de sus acostumbradas salidas por Santander. Para cerrar con broche de oro, asistió a eventos sociales y celebraciones familiares como el cumpleaños del hermano y gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, donde asistieron masivamente amigos, funcionarios de la Gobernación y aliados políticos.

- El Senador reportó salidas desde el 26 de septiembre del 2020, hasta el 24 de abril del 2021.

15. Fabián Gerardo Castillo Suárez

- Análisis General

Partido: Cambio Radical

Salió: 29 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 5 Veces

Múltiples salidas desde septiembre del 2020, el senador visitó comunidades indígenas en la sierra nevada de Santa Marta cuando más debíamos evitar la cercanía con estos grupos vulnerables en su inmunología. Visitó el Banco Magdalena, asistió a celebración del bicentenario de Ciénaga, a cumbres de alcaldes, a reuniones con funcionarios públicos, concejales, personal médico, con el presidente Duque y hasta con legisladores de México. En sus compromisos familiares asistió a eventos como la primera comunión de su hija en un templo religioso.

- El senador reportó salidas desde el 28 de septiembre del 2020, hasta el 5 de junio del 2021.

16. Horacio José Serpa Moncada

Partido: Liberal

Salió: 28 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 4 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, el senador asistió a eventos públicos en Bogotá y se reunió con líderes, ministros y dirigentes políticos de diferentes ciudades; realizó entrevistas presenciales en los estudios de medios de comunicación y participó de celebraciones como el de los 129 años de la Policía Nacional. Fueron varias las oportunidades de reunión con su colega, la senadora Ruby Chagüi. También hubo espacio para los viajes a Barrancabermeja, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

- El Senador reportó salidas desde el 28 de agosto del 2020, hasta el 02 de mayo del 2021.

17. José Alfredo Gnecco Zuleta

Partido: Unidad Nacional

Salió: 26 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 3 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, el senador recorrió varios municipios de país e exhibió diversas reuniones con políticos de la región; recorrió centros médicos, obras civiles asistió a la posesión de la presidenta del partido de la U y también dejó espacio para los paseos en familia y celebraciones de cumpleaños, pues lo pudimos ver en reuniones por Valledupar.

- El senador ha salido desde el 28 de Julio del 2020, hasta el 12 de junio del 2021.

18. Ana María Castañeda Gómez

Partido: Cambio Radical

Salió: 24 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 4 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, la senadora a la que le encanta visitar los medios de comunicación locales para estar de entrevista en entrevista, se reunió con ministros, alcaldes, funcionarios públicos y ciudadanía. Entre los eventos públicos a los que asistió están los cumpleaños de municipalidades y su foco de salidas se encuentra en los departamentos de Córdoba y Sucre.

- La senadora reportó salidas desde el 21 de julio del 2020, hasta el 7 de mayo del 2021

19. Fernando Nicolás Araújo Rumié

Partido: Centro Democrático

Salió: 24 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 1 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde julio del 2020, el senador recorrió en gran medida las calles de Cartagena, desde momentos de esparcimiento hasta una férrea participación apoyando a Álvaro Uribe en marchas callejeras. Visitó regiones de su departamento, colegios, se reunió con ministros y hasta invitó a sus seguidores en redes sociales a cuidarse del Covid-19, solo para verlo nuevamente de aquí para allá y de reunión en reunión.

- El senador ha salido desde el 31 de julio del 2020, hasta el 14 de abril del 2021.

20. Laureano Augusto Acuña Díaz

Partido: Conservador

Salió: 24 veces a eventos por fuera de la sede del Congreso

Asistió al capitolio: 2 Veces

- Análisis General

Múltiples salidas desde agosto del 2020, el senador participó activamente en campañas políticas acompañando candidatos de su predilección; se reunió con artistas y amigos sin los protocolos de bioseguridad de los que tanto hablaba. Incluso fue soprendido pasado de tragos en una fiesta de piscina sin bioprotocolos. Se reunió con alcaldes, gobernadores y figuras políticas de la región y asistió a inauguraciones de obras civiles. Acuña es el presidente de la Comisión de Ética del Senado.

- El senador ha salido desde el 30 de agosto del 2020, hasta el 13 de junio del 2021.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos