Noticias

Así podrán postularse los estudiantes a la matrícula cero en universidades públicas

El Gobierno firmó el decreto que formaliza este programa

Esta semana se oficializó el programa de Matrícula Cero, que ofrece gratuidad en la educación pública y además alivios y estímulos en el Icetex. Le contamos cómo puede acceder a este beneficio ya oficializado en el país.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, habló en Mañanas BLU y explicó los beneficios de este programa que espera el beneficio a más de 700.000 jóvenes, ya que es una medida que se venía implementando en el transcurso del año.

Según lo declarado por la ministra estos beneficios habrían pasado de ser una política de Gobierno a ser una una política de Estado.

Recomendados

En este sentido, la funcionaria comentó que podrán acceder todos los estudiantes de educación pública que sean estrato 1, 2 y 3. “No es solamente para los que inician primer semestre, sino para los jóvenes que están en todas las instituciones públicas, que son 73 en total, y que son estratos 1, 2 y 3″.

Así podrán postularse los estudiantes a la matrícula cero en universidades públicas

La ministra explicó que para acceder a este beneficio, los estudiantes deben postularse y aplicar al programa. En este sentido, comentó que el estudiante debe hacer la solicitud a la universidad, quien estará encargada de revisar los requisitos y enviar al Ministerio de Educación el listado de estudiantes.

De igual manera, los jóvenes podrán acceder a al programa Jóvenes en Acción, el cual está articulado a beneficios de manutención durante su proceso educativo.

En este sentido, los requisitos que deberán cumplir con los estudiantes serán los mismos que la institución educativa les exija para ingresar a cada carrera. El estudiante también deberá demostrar permanencia en la carrera, con promedio de notas adecuado.

A pesar de estas exigencias, la ministra aclaró que no es necesario un valor mínimo del promedio para para aplicar o seguir siendo beneficiario del programa.

Cabe mencionar que el beneficio aplicará solo para estudiantes que estén cursando por primera vez un programa de pregrado en una institución pública del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos