Noticias

¡Volvió! Se celebró Noche de Velitas en Colombia luego de corte por pandemia

Así se vivió la noche de velitas en el país luego de no haber podido celebrar esta fecha

Dónde celebrar el Día de las velitas

La tradicional Noche de las Velitas, que marca el inicio de la Navidad en Colombia, volvió este martes luego de una interrupción casi total en 2019 por la pandemia del coronavirus.

La Noche de las Velitas es una celebración extendida en las distintas regiones del país y consiste en el encendido de velas y faroles en frente de las casas y edificios en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se festeja el 8 de diciembre.

En todo el país se vieron esta noche portales iluminados y fachadas de residencias adornadas con motivos navideños al contrario de lo ocurrido en 2019 cuando por las restricciones y el miedo de la gente a contagiarse de covid-19, la gente se abstuvo de salir o de reunirse incluso con familiares o vecinos.

Recomendados

Pero esta vez en pueblos y ciudades la gente volvió a la tradición con velas, faroles, música, comida y golosinas, aprovechando que la pandemia está aparentemente bajo control después del tercer pico vivido por el país a mediados de año, que se caracterizó por altas tasas de mortalidad.

Esta noche incluso hubo espacio para espectáculos musicales como el de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que dio un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar adonde llegaron numerosas familias que hicieron círculos y prendieron velas.

Se celebró Noche de Velitas en Colombia luego de corte por pandemia

La Catedral Primada de Bogotá, que está en uno de los costados de la Plaza, también fue iluminada y frente de ella hubo grupos musicales y fuegos artificiales.

A pocas cuadras de allí la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo en el Bronx Distrito Creativo, un complejo de desarrollo cultural que se levanta en un antiguo punto de venta de drogas, en donde los niños prendieron velas y pidieron deseos para el año que se avecina.

López pidió a los bogotanos disfrutar “esta Navidad sin pólvora (...) Hoy tenemos cero quemados y así queremos pasar toda la Navidad. ¡Sigámonos cuidando y digamos no a la pólvora!”.

En el parque El Tunal y en el Simón Bolívar también hubo espectáculos culturales y la gente disfrutó de muestras de teatro y música sin olvidar las recomendaciones de autocuidado como el uso del tapabocas.

La Torre Colpatria, uno de los edificios más altos de Bogotá, fue adornada con luces y se convirtió en un espectáculo de colores que se repitió en centros comerciales que extendieron los horarios de atención para permitir compras navideñas.

En otras ciudades, como Cali, principal urbe del suroeste de Colombia, se encendió el alumbrado navideño entre el que destaca el de Bulevar del Río que tiene más de un millón de luces de tecnología led.

Mientras tanto, en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, se iluminó en la Plaza de la Paz un árbol de Navidad mientras que los vendedores callejeros ofrecían velitas y faroles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos