Noticias

¿Qué pasa con la prohibición a la pólvora? Esto piden los colombianos

El Día de Velitas en Colombia los colombianos se opusieron por la quema de pólvora, que afectó a las mascotas.

Apropósito de la celebración del Día de las Velitas, más de 12.100 colombianos pidieron la prohibición de la pólvora para proteger a sus mascotas. Lo hicieron a través de una firmatón que se hizo viral en Change.org.

Esta campaña se hizo tendencia nacional en redes sociales a través del hashtag #AnimalesSinPólvora, para exigirle al Congreso de la República que, en el marco del proyecto de Ley 172, que modifica el actual Estatuto de protección animal, se prohíba la pólvora sonora o tradicional y con ello se evite el daño que esta causa a los animales.

De acuerdo con expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos cardiacos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo.

En el caso de los perros y gatos, estos resultan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de las casas o apartamentos. También es común –según los expertos–, que salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos, mientras algunos sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos.

¿Cómo avanza el proyecto en el Congreso?

Precisamente para evitar que se siga repitiendo esta problemática, Harahela Gómez, una medellinense habitante del sector del Poblado en la capital de Antioquía, creó la iniciativa https://www.change.org/AnimalesSinPolvora.

Esta campaña ciudadana que en las últimas horas ha tenido un crecimiento récord en la plataforma de Change.org, en Instagram y en Facebook.

A la fecha, en el Congreso de la República cursa un proyecto de Ley para limitar el uso de cierto tipo de pólvora y prohibir aquella que supere los 80 decibeles, el tope que evitaría las afectaciones a los animales. La iniciativa está pendiente de discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos