Noticias

Denuncian desaparición de dos líderes sociales en Buenaventura

La Comisión de la Verdad hizo un llamado para dar con su paradero

La Comisión de la Verdad colombiana denunció la desaparición de dos líderes sociales de Yurumanguí, una zona rural de Buenaventura, en el sur del Pacífico colombiano.

Se trata de Abencio Caicedo Caicedo, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, y de Edinson Valencia García, coordinador de control y vigilancia de Aponury, una organización étnico territorial.

Estos líderes afrocolombianos fueron vistos por última vez el pasado domingo, cuando salían de sus casas, según reportaron organizaciones afro de esa zona del departamento del Valle del Cauca. Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), los dos líderes salían de su residencia y se dirigían a una reunión en el Naya y junto a ellos había otra persona más. Precisamente, la persona que iba con ellos fue quien luego alertó sobre lo sucedido.

Recomendados

Ambos eran “integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de esa cuenca (la del río Yurumanguí) y por tanto sujetos de especial protección”, aseguró la Comisión en un comunicado, donde se hacen eco de que su desaparición “es una consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio”.

Denuncian desaparición de dos líderes sociales en Buenaventura

“Para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos”, dijo la Comisión, quien pide la respuesta y la presencia del Estado en el territorio no solo con fuerza pública para “minimizar los riesgos”.

Cabe mencionar que Buenaventura y los territorios aledaños del Pacífico están expuestos a la violencia de bandas criminales y de grupos armados que luchan por esta zona, donde es evidente el abandono estatal, y que es estratégica para la salida al mar de sustancia ilícitas y de contrabando.

Según Pares la situación sobre las comunidades ribereñas de Buenaventura ya habría sido advertida por la Oficina del Pacífico de esta Fundación.

De igual manera, Pares comentó que el investigador territorial Dennis Huffington ha advertido sobre el fuerte proceso de disputa entre actores armados provenientes del Cauca y el Chocó en zona rural de Buenaventura.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos