Noticias

Mujeres reclaman mayor participación en el Estado y en el derecho

El manifiesto se dio en el panel previo a la instalación del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas

La participación de las mujeres en el Estado y en el mundo del derecho es todavía inferior a la de los hombres, pusieron de manifiesto expertas de varios países en un panel previo a la instalación mañana en Barranquilla del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.

La desigualdad de género no es una excepción en los asuntos de Estado, a pesar de que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación universitaria, señalaron los participantes en el panel “Mujeres y consolidación del Estado de Derecho”.

“En Colombia más del 50 % de los estudiantes de la carrera de derecho son mujeres y además más de la mitad de quienes ejercen la profesión de abogados también son mujeres, pero menos del 15 % hacen parte de cargos directivos ya sea en el sector público o privado”, manifestó la primera dama María Juliana Ruiz.

Ruiz, abogada de profesión, fue moderadora en el panel en que intervinieron la expresidenta del Tribunal Constitucional de Chile Marisol Peña Torres; la expresidenta de la American Bar Association de Estados Unidos, Patricia Lee; la vicepresidenta de la Oficina del Grupo Espectro Orange, Elisabeth Cassin; la presidenta en España de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), María Eugenia Gay, y la excanciller boliviana Karen Longaric.

Todas ellas abordaron desde un enfoque femenino los retos, posibilidades y capacidades que tienen en el mundo actual, en especial durante la pandemia de covid-19.

Las participantes en el panel coincidieron en que en la mayoría de los países de la región todavía persisten amplias desigualdades de género a pesar de los avances que se han alcanzado en sociedades tradicionalmente patriarcales.

Mujeres reclaman mayor participación en el Estado y en el derecho

Para Longaric, el problema de la discriminación de género “es mucho más notorio en sectores donde el patriarcado ha sido predominante a lo largo de la historia y ha cerrado las oportunidades a las mujeres”.

Por su parte, Torres resaltó el papel de la educación y se declaró “orgullosa de que en Chile las mujeres ocupan el 48 % del personal del Poder Judicial, mientras que los hombres tienen el 51%, pero todavía hay desigualdades en el comportamiento hacia ellas”.

Las juristas se refirieron además a la tecnología en el contexto actual del derecho, al empoderamiento digital de las mujeres como mecanismo de reivindicación para cerrar la brecha de género y al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

“Al igual que ocurre en muchas naciones del mundo, en España también hay leyes que promueven la paridad de género y un ejemplo son las listas cremalleras que incluso nos llevan a porcentajes de participación del 60 %, pero cuando vemos a los cargos directivos en el Poder Judicial, vemos que las mujeres ocupan apenas el 17 %”, explicó Gay.

Al XXVII Congreso Bienal de la WJA asistirá el rey de España, Felipe VI, quien llegará la noche de este miércoles a Barranquilla.

Esta cita debatirá durante dos días el Estado de derecho como instrumento para el desarrollo para las naciones con la asistencia de autoridades y personalidades de la política y la economía mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos