Noticias

INS no descarta que la variante ómicron ya circule en Colombia

Esto es lo que se sabe, hasta ahora.

South Korea Step Up Production On COVID-19 Test Kits To Contain Spread Of The Coronavirus Getty Images. (Chung Sung-Jun/Getty Images)

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya le hace un seguimiento a la nueva variante ómicron en Colombia, ya que por la cercanía con Brasil se cree que en nuestro país ya podríamos tener varios casos.

PUBLICIDAD

Marta Lucía Ospina, directora del INS, aseguró que es una de las hipótesis epidemiológicas que se maneja. La probabilidad de que esto sea cierto es alta, ya que “se fundamenta en la dinámica viral que ha demostrado su fácil expansión en el mundo”, indicó a El Tiempo.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, puede suceder los mismo en Colombia” , señaló.

Y para saber si ya está o no esta variante en territorio colombiano, el INS practica la identificación por PCR de 160 viajeros que llegaron recientemente de Brasil, verificando si son positivos para covid-19 y qué tipo de linaje son. Además, esta misma labor se seguirá haciendo con los siguientes viajeros procedentes de este país y de otros donde ya se confirmó la presencia de la cepa sudafricana.

Sin embargo, destacó que en este caso la vacunación juega un papel importante, ya que hasta el momento todas las vacunas han demostrado ser efectivas con todos los linajes que se han desarrollado. “En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, aseguró al medio.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último