Noticias

¿Qué responde la Policía a denuncia de brutal agresión contra funcionario del Inpec?

La Policía de Bogotá entregó una versión muy distinta a la expuesta por el afectado, quien asegura que durante más de 15 horas fue víctima de torturas.

El concejal Diego Cancino denunció que un funcionario del Inpec, identificado como Juan Ricaurte, fue víctima de brutalidad policial en septiembre pasado en el barrio El Palenque (localidad de Kennedy) cuando se encontraba departiendo en la tienda de un familiar.

Según la denuncia, Ricaurte estaba en la tienda de su suegro, ya entre cerrada, cuando una patrulla de la policía arribó al sitio hacia la 1:00 de la mañana; uno de los uniformados ingresó al lugar y empezó a esculcar.

“Entre los cajones estaba un arma traumática de mi propiedad que cuenta con los debidos permisos, la cual fue incautada sin motivo alguno: reclámela mañana. Fue la orden de los policías. Al tiempo llegó otra patrulla. Les hice saber a los policías que era funcionario público y que no estaba de acuerdo con el procedimiento. No hubo comparendo y tampoco acta de decomiso. Saqué mi celular y comencé a grabar el procedimiento”, contó la víctima.

Agregó que los policías (tres) se enfurecieron: lo agarraron del cuello, le quitaron el celular, lo tiraron al piso, lo golpearon, pusieron su rodilla en el cuello para ahogarlo, lo insultaron, le quitaron sus pertenencias (joyas y dinero) y se lo llevaron a la URI de Kennedy donde lo siguieron torturando: Me llevaron a la parte de atrás y me esposaron a la baranda de las escaleras. Me pegaban entre varios para que les diera la clave del celular y me amenazaron con hacerme un montaje. No me permitieron ir al baño y tuve que orinarme en los pantalones. Me echaban agua para que no me durmiera: ‘esto es para que no se le olvide que las calles las manejamos nosotros’, dijeron. Les di la clave del celular”.

A CONTINUACIÓN ENCUENTRA EL VIDEO QUE SUSTENTA LA DENUNCIA:

¿Qué responde la Policía a denuncia de brutal agresión contra funcionario del Inpec?

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el día de los hechos los uniformados acudieron a la tienda donde se encontraba el funcionario del Inpec porque los alertaron sobre una riña. La explicación también da cuenta que Ricaurte fue detenido porque agredió a un agente.

“En el momento de hacer la verificación identificamos que hubo un procedimiento donde por requerimiento de la ciudadanía hay un llamado al cuadrante, por un caso de unos disparos al aire y una riña. Al llegar se identifica a una persona que tiene un arma traumática, esta persona se identifica con un documento que no le pertenece. En el momento en que se realiza la incautación de esta arma, esta persona agrede al funcionario policial ocasionándole un golpe en su rostro”, detalló el coronel Jovani Alexander Benavides Quimbayo, comandante operativo #3.

Agregó que por la supuesta agresión contra uno de los uniformados, Ricaurte fue capturado por agresión a funcionario público: “es puesto a disposición de la Fiscalía para realizar el proceso investigativo”.

Finalmente, expuso que, para identificar si hubo o no abuso de autoridad, la Policía adelantará una investigación disciplinaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos