Noticias

Me ahorcaron y oriné la ropa: el testimonio de dragoneante torturado por policías

Un dragoneante del Inpec es quien acusa a policías de causarle graves perjuicios

Una grave denuncia fue expuesta por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, que involucra a un funcionario del Inpec, identificado como Juan Ricaurte, y policías.

El dragoneante, que trabajaba en la cárcel La Picota, fue víctima de brutalidad policial en septiembre pasado en el barrio El Palenque (localidad de Kennedy) cuando se encontraba departiendo en la tienda de un familiar, según narró.

Según la denuncia, la víctima estaba en la tienda de su suegro, ya a punto de cerrarse, cuando una patrulla de la policía arribó al sitio hacia la 1:00 de la mañana; uno de los uniformados ingresó al lugar y empezó a esculcar.

Recomendados

“Entre los cajones estaba un arma traumática de mi propiedad que cuenta con los debidos permisos, la cual fue incautada sin motivo alguno: “reclámela mañana”, fue la orden de los policías. Al tiempo llegó otra patrulla. Les hice saber a los policías que era funcionario público y que no estaba de acuerdo con el procedimiento. No hubo comparendo y tampoco acta de decomiso. Saqué mi celular y comencé a grabar el procedimiento”, narró Ricaurte.

Me ahorcaron y oriné la ropa: el testimonio de dragoneante torturado por policías

Según contó, los tres policías que estaban allí se enfurecieron porqué él comenzó a grabar y también les dijo que en el sector habían cámaras. Además, contó que lo agarraron, le quitaron el celular, lo tiraron al piso, lo golpearon, le pusieron la rodilla en el cuello ahogándolo.

De igual manera, el denunciante narró que lo insultaron y los llevaron a la URI de Kennedy, donde dice que lo siguieron torturando.

Me llevaron a la parte de atrás y me esposaron a la baranda de las escaleras. Me pegaban entre varios para que les diera la clave del celular y me amenazaron con hacerme un montaje. No me permitieron ir al baño y tuve que orinarme en los pantalones. Me echaban agua para que no me durmiera: ‘esto es para que no se le olvide que las calles las manejamos nosotros’, dijeron. Les di la clave del celular”, narró el hombre.

El funcionario agregó que la denuncia formal fue interpuesta el 27 de octubre ante los entes de control, incluyendo la Policía Metropolitana de Bogotá. La denuncia contiene los videos como pruebas y la secuencia de los hechos.

De igual manera, Ricaurte acotó que nunca se resistió a los procedimientos, ni puso resistencia al actuar de los policías.

¿Qué dice la Policía?

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el día de los hechos los uniformados acudieron a la tienda donde se encontraba el funcionario del Inpec porque los alertaron sobre una riña. La explicación también da cuenta que Ricaurte fue detenido porque, según dijeron, agredió a un agente.

“En el momento de hacer la verificación identificamos que hubo un procedimiento donde por requerimiento de la ciudadanía hay un llamado al cuadrante, por un caso de unos disparos al aire y una riña. Al llegar se identifica a una persona que tiene un arma traumática, esta persona se identifica con un documento que no le pertenece. En el momento en que se realiza la incautación de esta arma, esta persona agrede al funcionario policial ocasionándole un golpe en su rostro”, detalló el coronel Jovani Alexander Benavides Quimbayo, comandante operativo #3.

El uniformado agregó que por la supuesta agresión contra uno de los uniformados, Ricaurte fue capturado por agresión a funcionario público. Además, dijo que fue “puesto a disposición de la Fiscalía para realizar el proceso investigativo”.

Finalmente, expuso que, para identificar si hubo o no abuso de autoridad, la Policía adelantará una investigación disciplinaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos