Las imágenes de una estrella fugaz o un cuerpo ardiendo en el cielo de Cartagena se hicieron virales en redes esta semana.
PUBLICIDAD
El fenómeno fue reportado en varias ciudades de la costa Caribe. Uno de los videos más populares fue grabado en la noche del 28 de noviembre desde el parqueadero del Centro de Convenciones en Cartagena.
El diario El Universal consultó al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia. Ellos afirmaron que no hay un reporte oficial de las imágenes en Cartagena y otras ciudades, por lo se puede concluir que se trató de un meteoroide.
“Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar, con un tamaño inferior a los 50 metros de diámetro. Estos pueden ingresar a la atmósfera y quemarse por fricción dejando un rastro visible de polvo brillante”, explicaron.
El avistamiento de estos fenómenos, de acuerdo a los expertos es bastante común.
“En este caso particular, y por las imágenes que me muestra, se asume que el cuerpo se desintegró antes de llegar a tierra”, indicó el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.
Sin embargo, el mismo diario citó a Jonathan Christopher McDowell, astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, quien se refirió en Twitter sobre la caída de un satélite de Starlink, lanzado por SpaceX, que se quemó en la atmósfera.
PUBLICIDAD
Por tanto el satélite, fue identificado como el Starlink 3123, lanzado en la misión Starlink 4-1 hace dos semanas.
Al parecer, el satélite tuvo un daño y no pudo seguir orbitando en la atmósfera, por lo que al caer deja un rastro rojo en la atmósfera, que suele ser confundido con un meterorito. McDowell indicó que dicha reentrada estaba prevista para este miércoles.
De todas formas el fenómeno causó muchas preguntas en redes.