Noticias

El DANE dice que el desempleo bajó pero la CUT muestra otras cifras

Polémica por los resultados.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer, con cierto optimismo, los resultados del mercado laboral para octubre de 2021.

La tasa de desempleo en octubre fue de 11,8 %, mientras que en septiembre venía en el 12,1 %.

Frente a octubre del año pasado, registros del Dane dejan ver que la tasa de desempleo había sido del 14,7 %.

Incluso, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que, con los resultados del décimo mes del año poco a poco el país podría recuperar niveles de empleabilidad más parecidos a los de antes de la pandemia.

Sin embargo, en un video Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, presentó otro panorama en materia de empleo y dijo que las cifras del Dane “merecen una aclaración”.

“En octubre de 2019 el número de desempleados era de 2.400.000 mil desempleados. Hoy hay 3 millones de desempleados. Lo cual significa que 600 mil personas aún no han recuperado su empleo que perdieron en la pandemia”, aseguró Maltés.

Y agregó que “el número de personas que perdieron el empleo, se cansaron de buscar trabajo y pasaron a ser inactivas es de 1 millón 200 mil personas que no han podido encontrar trabajo (…) al sumar este número con las 600 mil personas sin trabajo, podemos decir que 1 millón 800 mil personas es el aumento real del desempleo, más los tres millones que dice el DANE y esto significa que hoy tenemos en términos reales 4 millones 800 mil desempleados”.

También criticó, las nuevas vacantes que ha salido al mercado laboral del país, por no contar con seguridad social mínima para los trabajadores.

“Sobre los empleos que se generaron son empleos precarios, por cuenta propia, donde no hay garantías para la seguridad social, donde no hay garantías para la protección social mínima, es decir, lo que llamamos informalidad laboral y rebusque”, concluyó Maltés.

Los movimientos obreros pidieron que se concerte una política de trabajo decente entre el Gobierno Nacional, los empresarios y los movimientos sindicales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos