Noticias

A punto de aprobarse proyecto que busca profesionalizar a policías en Colombia

¿En qué consiste el proyecto? Conozca los detalles

nuevo Código de Policía desde el 30 de enero
EFE nuevo Código de Policía desde el 30 de enero (Leonardo Muñoz/EFE)

A un debate de ser aprobado está un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca la profesionalización de los miembros de la Policía Nacional en Colombia.

PUBLICIDAD

La iniciativa busca que los policías en el país tengan que certificarse anualmente y capacitarse, con el objetivo de fortalecer la confianza con la ciudadanía.

La profesionalización se haría en la formación sobre derechos humanos y el respeto a las garantías constitucionales con el fin de evitar irregularidades en medio de los procedimientos policiales.

Recomendados

“Queremos que se restablezca la credibilidad de la institución policial, basada en la formación, el fortalecimiento del servicio policial al ciudadano. Se crean unos centros de estándares de estudio que buscan profundizar específicamente en el respeto y protección de los derechos humanos, el uso legitimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos de los policías”. Así lo expresó el ponente de la iniciativa, el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.

En el proyecto de ley queda claro que los policías deberán certificarse cada año en respeto, protección de derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza. Lo anterior será tenido en cuenta anualmente para que cada miembro de la institución para poder continuar prestando su servicio.

A punto de aprobarse proyecto de ley que busca profesionalización de policías en Colombia

“Hemos establecido además unas condiciones específicas, también de reconocimiento de igualdad a los policías, especialmente al nivel ejecutivo, que tenía una diferenciación en el ejemplo de una asistencia familiar que solo lo tenían los generales, mayores, coroneles, pero que no lo tenían los patrulleros”, dijo el representante Chacón.

La ley es iniciativa que proviene desde el Gobierno, que indica que habrá rendición de cuentas y participación ciudadana, audiencias públicas e informes que serán presentados a las Comisiones Segundas del Congreso sobre avances y retos de modernización de la educación de los policiales.

“Se crearán espacios de soportes en línea en tres aspectos fundamentales, como la denuncia de los delitos, valoración, satisfacción ciudadana y planeación del servicio”, comentó el congresista del Partido Liberal.

Se igual manera, el proyecto de ley busca que ya los uniformados no tengan que pagar por sus ascensos y que los jóvenes en estratos 1, 2 y 3 ya no tendrían que pagar para inscribirse a la Policía.

Ahí estamos nuevamente llegando a ese punto donde decimos que los policías no son robots fabricados. Nuestros policías son ciudadanos y que cualquier beneficio que le damos le estamos dando a familias de colombianos. Por eso, hoy todos esos beneficios, como son también los temas de la bonificación y de la asistencia a la familia, que es sin duda alguna trascendental en lo que se está logrando hoy, en avanzar en una comisión de estándares, en un centro de estándares, en avanzar en todos esos diferentes beneficios que podremos dar, inclusive, como buscar y propender por una nivelación salarial de los miembros de nuestra Policía Nacional, con los empleados del servicio público”, concluyó el representante.

A la iniciativa le resta un solo debate en plenaria del Senado que se convierta en ley de la República y pase a ser sancionada por el ejecutivo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último