No han sido días buenos para el exalcalde de Bucaramanga. Ahora Rodolfo Hernández tendrá que presentarse ante un juez por un caso de corrupción en el que habría incurrido.
PUBLICIDAD
Curiosamente la lucha contra la corrupción es la bandera de su campaña para llegar a la Presidencia en 2022, prometiendo que en su mandato se acabará este delito que consume al país.
Pero, antes de llegar a las urnas, primero tendrá que resolver el lío judicial en un juzgado de Bucaramanga.
Rodolfo Hernández tendrá que presentarse ante un juez por un caso de corrupción
La audiencia preparatoria donde se le iba a leer la sentencia se aplazó este martes y se retomará el próximo 18 de abril. Pero el precandidato presidencial prometió que romperá su silencio y demostrará que él no es corrupto.
“Me presenté a la audiencia preparatoria por el caso ‘Vitalogic, cumpliendo con todo lo que me exigieron. El Juez accedió al aplazamiento solicitado por Fiscalía y defensores por falta de pruebas. Sigo con la frente en alto. ‘El que nada debe, nada teme’”, dijo en su cuenta de Twitter.
El pasado mes de mayo la Fiscalía acusó formalmente al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, a otros cinco excolaboradores de su administración y a un contratista, por presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.
En audiencia virtual ante el juez 10° Penal del Circuito de Bucaramanga, un fiscal de la Seccional Santander señaló que el exmandatario, quien ejerció el cargo en el período 2016-2019, habría intervenido para direccionar el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y el ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala, quien de acuerdo al material probatorio recaudado tendría relación con la empresa Vitalogic.
PUBLICIDAD
Por las supuestas anomalías identificadas en el citado contrato, cuyo valor ascendió a 336 millones de pesos, el exalcalde deberá comparecer en juicio oral como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía también acusó por estos mismos hechos a los ex funcionarios de EMAB:José Manuel Barrera, ex gerente; Rubén Enrique Amaya, jefe de disposición final; César Fontecha, ex director jurídico ; Abelardo Durán Leiva, ex subgerente técnico y operativo; Abigail León, ex subdirectora administrativa y financiera; y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.