En medio de una operación policial, denominada “Samuel” fue capturado alias ‘el Brujo’, quien, asegura la Policía en Cartagena, tiene antecedentes penales por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
PUBLICIDAD
Además está acusado de participar en la banda criminal denominada ‘La Secta’, señalada de utilizar brujería para cometer sus asesinatos selectivos en esa capital.
“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de tres años en organizaciones al margen de la ley y se dedicaba amenazar las personas que no cumplían con el pago de las extorsiones. Como peculiaridad, tenía en su residencia un lugar adecuado con calaveras, muñecos y fetiches donde practicaba la santería a los hombres de esta organización para supuestamente evadir y confundir la labor de las autoridades y así poder perpetrar todos y cada uno de los actos criminales”, afirmó la Metropolitana.
El Gaula de la Policía Metropolitana capturó a siete de sus presuntos integrantes en dos labores simultáneas realizadas en Cartagena y en Medellín.
“Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones, afectando principalmente a comerciantes y empresarios de Cartagena, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban la cuota extorsiva que oscilaba entre 500 mil y 5 millones de pesos”, dijo el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana de Cartagena.
La Secta fue capturada por las oportunas denuncias que recibieron de unas 30 víctimas: comerciantes y pequeños y grandes empresarios que fueron sometidos por esa organización criminal.
“Estas investigaciones fueron lideradas por personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Los funcionarios recogieron información por medio de fuente humana e inteligencia y así recolectaron los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como identificación e individualización de los responsables de esta conducta punible, que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general de Cartagena y Medellín”, detalló el Comandante de la Mecar.
PUBLICIDAD
Los capturados
Entre los retenidos están dos sujetos apodados ‘el Paisa’ y ‘Salchicha’, quienes tenían una trayectoria de tres años en esa banda criminal y se dedicaban a las coordinaciones para el envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente a dos ciudades de los Países Bajos: Ámsterdam y Róterdam. También figura una mujer, apodada ‘la Eliza’.
“También realizaban coordinaciones para la ejecución de homicidios selectivos en el perímetro urbano de la ciudad de Cartagena por ajustes de cuentas en con el negocio del narcotráfico”, puntualiza el coronel Zapata.
Alias ‘el Gomelo’ también haría parte de ‘la Secta’. Este individuo tiene antecedentes penales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y contaba con una trayectoria criminal de dos años. La Policía asegura que se desempeñaba como presunto sicario y era el encargado de perseguir y marcar a las personas para posteriormente ejecutar los sicariatos.