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BloomsPal, la startup colombiana finalista del Sustainable AgTech Challenge de la ONU

Fue la única empresa colombiana que ganó entre 115 postuladas de todo el mundo.

Agricultura (Shutterstock)

La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino de dos vías, la agricultura contribuye al cambio climático y el cambio climático afecta negativamente a la agricultura.

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Por su ubicación geográfica, Latinoamérica es particularmente vulnerable a esta realidad mundial, donde el aumento de las temperaturas está reduciendo la producción de los cultivos deseados y los cambios en los regímenes de lluvias están aumentando las probabilidades de fracaso de cosechas y de producción a largo plazo. Superar estos retos será imprescindible para asegurar la sustentabilidad del sector alimentario, cuya demanda aumentará en un 50% para el 2050 según las Naciones Unidas.

Ante esta problemática el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Yield Lab Institute, crearon el Sustainable AgTech Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo identificar startups, innovaciones y tecnologías de que son una solución para algunos de los problemas más urgentes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

Para este premio se postularon 115 empresas de todo el mundo y entre los ocho ganadores quedó la startup colombiana BloomsPal, que creó un software a través del cual compradores de materia prima agrícola pueden descubrir, colaborar y gerenciar proveedores en cualquier parte del mundo.

“Después del COVID nos dimos cuenta de que había productores de flores que tenían cosecha, y por el otro lado, estábamos viendo que había consumidores sin el producto y todo esto era un tema simplemente de cadenas de abastecimiento, de que los compradores no se estaban pudiendo conectar bien con los proveedores”, explica Danilo Miranda, CEO de BloomsPal.

Esta empresa se enfoca en acelerar y facilitar los procesos que se llevan a cabo antes de que los compradores envíen la orden de compra final a sus proveedores, lo que les permite a las empresas centralizar toda su operación de adquisiciones, reduciendo drásticamente el uso de herramientas dispersas como hojas de cálculo, correos electrónicos, Whatsapp y llamadas telefónicas, entre otras.

“Como se prevé que habrá escasez de comida, allí es donde entra BloomsPal, una solución que está hecha para abarcar el problema del desabastecimiento, pues se encargará de que cada tallo, cada fruta, o cada vegetal siempre tenga un comprador”, dice Miranda, sobre una de las características que tiene la startup, por la cual obtuvieron el reconocimiento de la ONU.

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“Normalmente cuando se habla de sostenibilidad mucha gente piensa simplemente en el reciclaje o en aquel producto que se llama ambientalmente sostenible, etc. Pero lo que premió las Naciones Unidas en esta oportunidad es la sostenibilidad de la industria agrícola, para que independientemente de las adversidades y la crisis, la cadena de abastecimiento no se rompa”, explica Miranda.

Además, el software les ofrece a los equipos de compras acceso a un conjunto completo de herramientas para planificar la logística, confirmar, modificar y rechazar pedidos, administrar acuerdos comerciales, hacer reportes, ofertas a la red de compradores verificados, entre otras. Todo esto se traduce en rentabilidad, así como en decisiones de compra informadas, transparentes, rápidas y menos riesgosas.

Las empresas ganadoras del Sustainable AgTech Challenge accederán a mentorías y soporte en redes para escalar sus ideas e innovaciones. Además, podrán hacer parte de la redacción de un documento que busca sacar políticas en todos los países de Latinoamérica para asegurarse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU sean una realidad.

Aunque BloomsPal es una empresa joven que inició operaciones en el sector de las flores en 2020, ya ha conectado a sus clientes internacionales con más de 50 fincas principalmente en Colombia, generándoles más de 3 millones de dólares en ingresos, la compañía buscará seguir consolidándose dentro del comercio mundial de flores, además de expandir el negocio a los mercados de frutas y verduras.

“Falta muchísimo por hacer. Hay muchísimas oportunidades y este uno de los sectores más importantes, pues es estratégico para para nuestra supervivencia como humanidad. En los próximos años tendremos que producir muchísima más comida con menos tierra y ser mucho más efectivos a la hora de poner productos agrícolas en manos del consumidor”, indica Miranda.

BloomsPal Cortesía

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