El Gobierno nacional informó esta nueva medida por la circulación de la nueva variante del coronavirus, ómicron.
PUBLICIDAD
Los viajeros provenientes de este continente deberán aislarse a su ingreso al país.
Pese a que Colombia no tiene vuelos directos con Sudáfrica, país en donde fue identificada la mutación del virus, el presidente Iván Duque afirmó que es una medida inicial de prevención.
“Es de precisar que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades Colombianas y deberán también estar en aislamiento. Esa medida adicional también se ha contemplado y por eso a través del sistema PRASS de aislamiento selectivo estará con un elemento adicional de seguimiento para este tipo de personas”, dijo el presidente Duque.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó este sábado en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas.
“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.
“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, agrega el texto.
PUBLICIDAD
El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.
La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.
La OMS, al categorizarla este viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.