La mañana de este domingo se registró un terremoto en Perú, que también sacudió por su magnitud a Colombia y Ecuador.
PUBLICIDAD
El epicentro fue en Santa María de Nieva, en Perú, en frontera con el Amazonas ecuatoriano y colombiano.
De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, el sismo fue de magnitud 7,4.
Este movimiento telúrico fue reportado en Colombia, Ecuador y Perú. La entidad señaló que fue de intensidad 6, por lo cual las afectaciones fueron menores.
El informe preliminar de las autoridades indicó que ocurrió a las 5:54 de la mañana y su profundidad fue de 99 kilómetros.
EL SGC indicó que en por lo menos la mitad del país se sintió, así como en: Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.
Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
PUBLICIDAD
El terremoto de magnitud 7,5 en Amazonas dejó sin luz a varias ciudades de la región y no se han reportado víctimas aún.
En imágenes difundidas por América Noticias, se observa el preciso momento en que una iglesia en Bagua se derrumba producto del fuerte movimiento telúrico, así como viviendas aledañas. Mientras que las personas buscan un lugar seguro para refugiarse.
En redes sociales las personas también han compartido videos del momento en que viviendas colapsan. Y se observa que la Iglesia de La Jalca Grande, localizado en el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, sufrió graves daños producto del terremoto. Gran parte de su estructura terminó colapsada.
También, la Policía Nacional del Perú (PNP) de carreteras reportó que en la carretera Tarapoto - Yurimaguas se presenta deslizamiento de tierra y rocas.
Durante la madrugada de este domingo, también en Perú, se registró un sismo de magnitud 5,2 se registró hacia las 1:32 a. m. en Lima. De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao, y a 65 kilómetros de profundidad.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo de magnitud 5,2, con epicentro ubicado a 44 kilómetros al oeste de la provincia constitucional del Callao, genere un tsunami frente a las costas del país.
En varias fotos y videos compartidos en redes, en Ecuador se registraron daños en la población de Loja, donde una iglesia resultó con fisuras quedó semidestruida.