Noticias

Presidente Duque responde en entrevista si “se subió al tren de la paz” como le dijo Santos

“Yo no he cambiado mi postura ante la paz, me he reafirmado”, dijo el mandatario.

En entrevista con el diario El Tiempo el presidente de la República, Iván Duque, despejó dudas sobre su posición frente a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, que cumplieron cinco años esta semana.

En el diálogo con el medio capitalino, Duque respondió, entre otras preguntas, si ‘se subió al tren de la paz’, como le dijo Santos, y además contó que le pedirá a su sucesor en 2022 sobre este tema.

“El ‘tren de la paz’ está en la Constitución y su artículo 22, donde se dice que la paz “es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”. Siempre he defendido la Paz con Legalidad como uno de los ejes centrales de nuestro gobierno. Esa política es la que ha demostrado con hechos nuestro compromiso y resultados”, dijo sobre el “Tren de la paz de Santos”.

Recomendados

Señaló que lo más complejo en su gobierno en tiempos de paz fue recibir “el crecimiento preocupante en los cultivos de coca: 200.000 hectáreas en todo el territorio. Fue algo que debimos asumir y afrontar con toda la contundencia”.

De igual forma, le preguntaron que, si en relación a la paz, había dado un giro político desde que era candidato comparado con el presidente que ahora está a punto de terminar su gobierno. A lo que respondió que “todo lo contrario, me he reafirmado. La Paz con Legalidad fue mi propuesta, y la ONU la valora, las comunidades lo ven y los logros han sido presentados periódicamente al Consejo de Seguridad de la ONU”.

Sobre la JEP recomendó que “la Justicia Especial para la Paz investigue, sancione y establezca acciones frente a la desaparición, el desplazamiento, el narcotráfico, la tortura, etc., están más vivas que nunca”.

A quienes planteaban en su partido “hacer trizas el acuerdo de paz” afirmó que “gané la nominación de mi partido, una consulta popular, primera y segunda vuelta con votaciones históricas, diciendo: “Ni trizas ni risas”. La Paz con Legalidad es la materialización de ese sentimiento”.

A su sucesor le dirá que debe “seguir aplicando el plan marco a partir del cual se han producido los logros de la Paz con Legalidad”, puntualizó el mandatario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos