El Congreso de la República logró, tras varios meses de debate, que los colombianos que viajen o residan en otro país puedan adquirir un seguro en caso de muerte en el exterior.
PUBLICIDAD
Este estaría dentro del trámite del pasaporte que tendría un valor entre los 8.000 y 16.000 pesos, y el cual deberá ser definido por la Cancillería.
Por tanto, el viajero podrá obtener este servicio de repatriación del cuerpo o las cenizas durante 10 años.
El representante a la Cámara de los colombianos en el exterior y autor del proyecto, Juan David Vélez, detalló que la medida ayudará a disminuir los costosos trámites de repatriación de un cuerpo.
“Hoy en día hemos conocido casos de colombianos que han llegado a pagar entre los 20 y 50 millones de pesos para poder traer el cuerpo de sus seres queridos. Son muchas las personas que por creencias religiosas no pueden traer de otros países a sus familiares en cenizas y en algunos casos les toca pagar esa suma o simplemente traerlos de esa manera”, afirmó el congresista del Centro Democrático.
¿Cómo conseguir el seguro?
Si usted ya adquirió su pasaporte podrá acercarse a donde lo expidió y solicitar el seguro.
PUBLICIDAD
Si usted va a sacar el pasaporte o a renovarlo, al momento de solicitarlo pregunte por el seguro, exíjalo y páguelo.
Es importante recordar que este seguro será opcional y que solamente empezará a regir una vez el presidente Iván Duque lo sancione.
Actualmente, la Cancillería presta sus servicios consulares a los familiares de los colombianos fallecidos en el extranjero e interceden para la repatriación de las cenizas de las personas.