En medio de la semana de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos dio declaraciones polémicas.
PUBLICIDAD
Durante la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a los esfuerzos de Iván Duque por montarse al “tren de la paz”. En esta conmemoración, el expresidente también hizo la supuesta revelación de que el actual mandatario busca reanudar los diálogos de paz con las Farc. De igual manera, Santos se ofreció para brindar apoyo en estos diálogos.
“Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN. Eso nos llena de esperanza . En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y, estoy seguro, el de Naciones Unidas”, dijo el exmandatario en medio de la conmemoración de esta semana.
Sin embargo, el presidente Iván Duque hizo aclaraciones respecto a las afirmaciones del expresidente, y comentó que “pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días”.
ONU dijo que desconoce acercamientos del Gobierno Duque con el ELN
“Cuando empezó nuestro gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días para hacer referencia al ELN. ¿Qué nos encontramos? La generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses y en esos 17 meses cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron más de 10 colombianos”, aseveró Duque.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló a Blu Radio que esta organización y la iglesia sí han explorado voluntades de diálogo. Sin embargo, aclaró que no conoce, por parte del Gobierno que hayan acercamientos con esta guerrilla.
“Nosotros en su momento, y fue una información que luego se hizo pública, hemos hecho esa función, junto con la iglesia, de exploración sobre voluntad o espacio de diálogo posible, por nuestra propia razón de ser. Esto fue público”, dijo Massieu.
El delegado también comentó que a la ONU le quedan claras las precondiciones del Gobierno Duque para estar abierto a negociación y que siempre estarán listos para cualquier avance.