Noticias

‘La Trocha’: cerveza de excombatientes con la que se vio brindando a Santos y Rodrigo Londoño

Este proyecto productivo ha prosperado y ya distribuye en Bogotá, Medellín y Cali

Brindando con dos cervezas y con sonrisas en sus rostros se vio al expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, último jefe de las antiguas Farc. Las dos bebidas hacen parte del proyecto productivo de cerveza ‘La Trocha’, que es impulsado por una organización de excombatientes que siguen firmes con la implementación de la paz.

La cerveza artesanal tiene muchas manos detrás, unas de estas son las de Doris Suárez, desmovilizada de las Farc que hace parte del colectivo de excombatientes que hizo posible la cerveza ‘La Trocha’.

En diálogo con Mañanas BLU, la mujer comentó que el emprendimiento nació como un proyecto de productos de aseo, pero que pronto se trasladó a la producción de cerveza.

Recomendados

‘La Trocha’: cerveza de excombatientes con la que se vio brindando a Santos y Rodrigo Londoño

“Inicialmente, íbamos a hacer productos de aseo, pero no fue difícil cambiar de rumbo hacia la cerveza artesanal. Tenemos dos líneas de producción y por la cantidad de pedido estamos maquinando con una cervecería. (…) La cerveza te invita a socializar, a conversar, una habilidad que estamos perdiendo por los dispositivos móviles”, cuenta Doris.

De igual manera, comento que el propósito del proyecto es que los excombatientes aporten conocimiento, trabajo en equipo y ayuden a mejorar las fórmulas.

Doris también explicó por qué la cerveza, curiosamente se llama ‘La Trocha’. “Fue un ejercicio colectivo. (…) Nosotros trasegamos en la vida guerrillera por muchas trochas, pero si no se transita una trocha, esta se cierra, entonces queremos simbolizar que si no estamos acompañados en la implementación del acuerdo, esto no va a ser posible”, comentó la mujer.

El emprendimiento aún no ha cumplido un año de creado y actualmente ya está produciendo cerca de 3.000 litros mensuales de su cerveza artesanal. Esta está siendo actualmente distribuida en la Casa de la Paz en Bogotá y otros puntos en las ciudades de Medellín y Cali.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos