Noticias

Duque dice que no le han notificado salida de las Farc de lista de terroristas en EE.UU

El mandatario se refirió al tema junto al secretario general de la ONU, António Guterres

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el presidente Iván Duque se refirió a la decisión de Estados Unidos de sacar a las Farc de su lista de terroristas.

El presidente se mostró entusiasta, pero dijo que no ha sido notificado al respecto, con lo que se comprueba que la decisión aún no es oficial.

De igual manera, el mandatario dijo que esperar recibir la debida información sobre cómo funcionaría la aplicación de esta medida.

Recomendados

Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará el proceso, porque sobre eso lo que se conoce es el pronunciamiento que ha emitido el señor embajador cuando hace referencia a lo que internamente deberá adelantarse”, dijo el presidente.

Si bien no calificó en los absoluto la decisión por parte de Estados Unidos, sí fue claro frente al panorama de la lista de terroristas de Colombia. El mandatario dijo que quienes sigan delinquiendo estarán en la lista de organizaciones terroristas de Colombia y seguirán combatiéndolas.

“Lo que sí quiero reafirmar es que Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total verticalidad y lo seguiremos haciendo en todos los lugares del territorio”, dijo Duque.

El pasado martes, 23 de noviembre, se conoció la decisión de Estados Unidos de eliminará a las Farc de una lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Según The Wall Street Journal, esta es una medida para demostrar el apoyo estadounidense al Acuerdo de paz.

Al parecer, varios funcionarios afirmaron que la medida podría producirse con relación al quinto aniversario del histórico acuerdo de paz que fue firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

De acuerdo con el diario, los funcionarios que hicieron parte del grupo negociador con las Farc ejercieron una presión discreta para que se les retirara la designación de terrorista a las Farc.

De tal manera que la administración Biden estaría reconociendo los avances que han logrado los integrantes del grupo guerrillero al transformarse en un partido político, llamado Comunes

Asimismo, El Tiempo destacó que esta decisión se convierte en un mensaje para los demás grupos que hacen parte de la lista para que vean que pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos