Noticias

Cundinamarca se volvería territorio libre de minas antipersonal: Alto Comisionado para la Paz

Este es el balance del trabajo de desminado que se ha hecho en este departamento

Día Internacional Contra las Minas Antipersonal

Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, afirmó que en los próximos días se declararía a Cundinamarca como territorio libre de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar.

El anuncio se dio junto a un balance del trabajo de desminado que se ha hecho en este departamento. El alto comisionado comentó que fueron más de 600 hombres de la Brigada de Desminado Humanitario No. 1 que trabajaron arduamente para hacer el despeje de los 38 municipios de la región.

Cabe mencionar que desde el año 1990, 88 municipio de Cundinamarca no presentaron alerta por presencia de estos artefactos mortales, minas y explosivos. En estas han caído en el departamento cerca de 50 personas civiles y 91 militares.

Recomendados

“Colombia recientemente ha obtenido la presidencia mundial de la Convención de Ottawa, la convención que regula la acción integral contra las minas antipersonal. En ese marco permitimos anunciar que en los próximos días, todo el departamento de Cundinamarca, Bogotá y la localidad número 20 Suma Paz serán declaradas libres de sospecha de minas antipersonal”, comentó el Alto Comisionado.

Cundinamarca se volvería territorio libre de minas antipersonal: Alto Comisionado para la Paz

340.000 metros cuadrados actualmente han quedado libres de sospecha de minas antipersonal en el país. Esta cifra supera la meta que se tenía para este año 2021, que se estableció en 260.000 metros cuadrados.

El Alto Comisionado entregó el balance en el que se evidencia que actualmente son 184 municipios en Colombia que ya están descontaminados de los elementos mortales, lo cual equivale a un 77% del territorio nacional libre de minas.

Cabe mencionar que para el próximo 2022, el Gobierno Duque reveló que tiene la meta de entregar 220 municipios libres de sospecha, donde se capacitará a la ciudadanía para poder identificar los artefactos y denunciar a las autoridades, para luego hacer el proceso de desminado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos