Noticias

Ministro Molano responde a senador Cepeda por muerte de menores en bombardeos

Las Fuerzas Militares también se pronunciaron al respecto, conozca los detalles

El senador Iván Cepeda afirmó esta semana, como crítica al Gobierno y al Ministerio de Defensa, que en siete bombardeos de la Fuerza Pública han muerto 22 menores de edad.

El congresista comentó que “hemos podido corroborar que producto de estas operaciones aéreas de las fuerzas militares durante el presente gobierno han muerto trece jóvenes hombres y siete mujeres. Hay otros dos de los cuales no hay respuesta por parte del Instituto de Medicina Legal sobre su sexo, puesto que la destrucción de los cuerpos impidió ese reconocimiento”.

De igual manera, Cepeda comentó que no es justificable que estos menores de edad hubiesen sido mayores de 15 años.

“Para quienes pretenden justificar las muertes porque eran jóvenes mayores de 15 años, nos permitimos recordar que el protocolo adicional a la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de menores de 18 años en los conflictos armados, que fue aprobado por el Congreso, establece con absoluta claridad que se prohíbe el reclutamiento y participación de los menores de 18 años, por lo que tienen una protección especial y son considerados víctimas”, sentenció el congresista.

Frente a esto, el ministro de defensa, Diego Molano, respondió a los señalamientos diciendo que los grupos armados son los responsables por este tipo de actos.

“Frente a lo que se ha manifestado en el Congreso está claro que quiénes infringen la ley y reclutan a los menores de edad para cometer actos delictivos son los grupos armados, ellos son los responsables de la violación del Derecho Internacional Humanitario, ellos son los que utilizan, instrumentalizan a los jóvenes para que atenten contra la población civil y la fuerza pública” declaró el ministro.

Ministro Molano le responde a senador Cepeda por muerte de menores en bombardeos

El Comando Central de las Fuerzas Militares también emitió declaraciones al respecto de la denuncia del senador.

El Comando comentó que no hay manera de las Fuerzas Militares sepan el sexo o edad biológica de los muertos en desarrollo de operaciones militares.

Dichas atribuciones le corresponden al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -conforme a sus funciones dispuestas en la Ley 938 de 2004. Dicha información goza de reserva legal, de la cual las Fuerzas Militares no son destinatarias”, dijo la autoridad.

De igual manera, el Comando comenta que el reclutamiento de menores de edad debe seguir siendo rechazado como crimen de guerra.

“El reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra, que debe ser reprochado por todos los sectores de la sociedad, puesto que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados organizados, son ellos los llamados a responder por esta conducta gravemente censurada por el Derecho Internacional Humanitario”, reza el comunicado divulgado por las FFMM este miércoles.

En este sentido, la institución argumentó que todas las operaciones militares donde se presentan capturas, sometimientos a la justicia, recuperación de menores y muertes cuentan con el acompañamiento de policía judicial.

Lo anterior teniendo en cuenta que se realicen lo más pronto posible las acciones urgentes. Por esto, comentaron que ponen a disposición de los entes de control la información y documentación relacionada con las acciones militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos