Noticias

¿Por qué tan caro? Precio del chicharrón se dispara en el Atlántico

Estas son las razones del aumento en el precio de esta carne de cerdo, cocineras piden ayuda

Apoyo económico están solicitando actualmente las cocineras de chicharrón en el departamento de Atlántico. Esto se debe al súbito aumento del precio de la carne de cerdo en esta zona del país.

Según explican algunas comunidades, el alza en el precio de esta carne se debe a la falta de insumos para alimentar a los cerdos. Al parecer, habría un desabastecimiento de maíz por la dificultad de la llegada de este a través de los puertos.

En el municipio de Baranoa la comunidad se ha mostrado preocupada, pues es una población en la que gran parte de la economía depende de la venta de la fritura de chicharrón.

Recomendados

Roberto Celedón, alcalde de este municipio, manifestó su preocupación y comentó que están ad portas de inaugurar el Festival del Chicharrón, el cual se desarrolla en la primera semana de septiembre.

Aunque el evento ya se auguraba como un impulso en la reactivación económica de esta zona del país, lo cierto es que estas alzas podrían terminar afectando este propósito.

Y es que el aumento es bastante preocupante, ya que en menos de un año, los precios de esta carne manifestaron un alza de hasta un 80%.

¿Por qué tan caro? Precio del chicharrón se dispara en el Atlántico

“Aunque los chicharrones siguen siendo una delicia, el tema del incremento en el valor de la carne de cerdo nos preocupa para fin de año. Vemos que la libra de cerdo está a $10.000 pesos y nos afecta para nuestros comensales. El incremento en el valor de los alimentos que consume el cerdo estaría causando estos cambios. Hoy un chicharrón cuesta alrededor de $12.000 o $14.000 pesos y esto ha generado preocupación”, dijo el mandatario del municipio.

Ante el panorama el alcalde Baranoa pidió paciencia a la ciudadanía y que ayuden al comercio y paguen un poco más por el chicharrón, pues esta es una fuente de empleo importante allí.

La situación se viene presentando justo en coincidencia con una estrategia llamada “Baranoa es una delicia”, campaña con la que se busca impulsar el turismo en esta zona del país, por su gastronomía y sitios turísticos.

La gente nos reconoce como el corazón alegre del Atlántico. Queremos en este esfuerzo de reactivar la economía explotar toda la potencialidad del municipio. Hay un turismo creciente ecológico como los girasoles, pero también tenemos unos paisajes hermosos. Y tampoco le puede faltar a la gente el chicharrón”, señaló el mandatario.

Por su parte, las cocineras de esta fritura solicitaron apoyos económicos para que sus ganancias no se vean afectadas. Esto, teniendo en cuenta que, según declaran, un cerdo antes podía costar unos $6.000 pesos y ahora pasó a $1′000.000, lo que las ha obligado a subir precios que terminan alejando a los clientes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos