Noticias

Habrá vacunas para quienes transiten en zonas de frontera: MinSalud

La entidad hizo una llamado ante el aumento de contagios en zonas fronterizas

vacunas contra el coronavirus-Getty Images

El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas en el país para evitar un aumento en los contagios de Covid-19. Ahora las personas que transiten por zonas fronterizas del país podrán recibir el biológico contra la Covid-19.

Actualmente, este ministerio encargado de controlar la pandemia en Colombia alista un nuevo decreto, el cual está disponible para comentarios, en donde se daría autorización para vacunar a todas las personas que transiten por la frontera.

La población será incluida dentro del Plan Nacional de Vacunación, incluyendo ciudadanos extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia.

Al incluir esta población en la inmunización del país se espera que se disminuya la creciente de contagios en estas zonas del país, que tiene en alerta al Ministerio de Salud. Esta situación, al parecer, se viene presentado como un efecto de la apertura de la frontera por parte de Venezuela en fechas recientes.

Debido a la apertura de la frontera con Venezuela se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por COVID-19 en los municipios de frontera, especialmente en Maicao, Arauca y Cúcuta, relacionados con el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2 (...) este incremento de trasmisión está asociado a un alto flujo migratorio, como también una alta interacción social entre personas que habitan en el territorio nacional y personas procedentes del exterior”, explica el borrador de decreto del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que la aplicación de estas vacunas estaría sujeta a la disponibilidad de dosis en la zona y los esquemas de las personas que requieren la vacuna contra Covid-19.

Durante esta semana se espera que el decreto del Ministerio de Salud esté disponible para luego ser firmado por ministro Fernando Ruiz. “Teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas contra COVID 19 resultado de las donaciones realizadas a Colombia por acuerdos multilaterales, es posible vacunar a toda la población que transita en zona de frontera”, detalla el decreto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos