Noticias

Encuentran un nido con más de 100 huevos de dinosaurios en Argentina; aún tienen los embriones intactos en su interior

Los resultados publicados en la revista Scientific Reports indicaron que según un estudio que ha analizado esqueletos parciales de estas criaturas y ha escudriñado con rayos X más de 100 huevos de dinosaurio hallados en un yacimiento fósil, en el sur de Argentina.

El estudio indica la existencia de un nido comunal y de adultos que buscaban comida y cuidaban de sus crías. “Un comportamiento que pudo haber dado a estos animales una ventaja evolutiva, según los investigadores”, reseña la DW.

Diego Pol, investigador principal de la expedición y paleontólogo del museo Edigio Feruglio, en Argentina, calificó el descubrimiento como único en su clase. “Es una escena bastante dramática de hace 193 millones de años que se congeló en el tiempo”.

Los huevos que se encontraron en el lugar de anidación tienen embriones en su interior, explicó Pol al equipo de Reuters.

Los huevos pertenecían a una sola especie de dinosaurio

Tras un complejo viaje desde Argentina (no todos los días alguien lleva huevos de dinosaurio como equipaje de mano entre continentes), Pol llegó a Francia, con 30 de los más de 100 huevos encontrados en el yacimiento, con el fin de analizarlos sin destruirlos.

La tomografía computerizada reveló embriones fosilizados de Mussaurus dentro de algunos de los huevos y demostró que todos estos pertenecían a un lugar de cría comunal de una sola especie de dinosaurio. En paralelo, los investigadores estudiaron el propio yacimiento y, basándose en los sedimentos, pudieron deducir que el lugar de anidación estaba situado en los márgenes secos de un lago.

En este lugar también se encontraron huesos de 80 dinosaurios fosilizados de todas las edades de la especie de la era jurásica, Mussaurus patagonicus. Por la forma en la que estaban segregados se habla de una comunidad.