Noticias

Listas las elecciones de Junta de Acción Comunal en Barranquilla

¿Qué son? ¿Para qué le sirven a la ciudad?

Jairo Cassiani

28 de noviembre se desarrollarán en el país y el departamento la elección de nuevos dignatarios para las juntas de acción comunal

PUBLICIDAD

Se trata de un proceso que había sido postergado desde el año anterior como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Por tanto la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina de Participación Ciudadana capacitó a más de 760 personas de todas las localidades aspiran ser elegidos el próximo 28 de noviembre.

Recomendados

El proceso de las elecciones comunales va por buen camino, según afirmó Deivy Cásseres, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla.

El funcionario manifestó que se ha adelantado un proceso de formación y capacitación a las personas que aspiran hacer parte de las diferentes juntas de acciones comunales.

Cabe recordar que Barranquilla está dividida en 5 localidades y cuenta con 186 JAC activas en la actualidad.

Asimismo, informó que el pasado fin de semana se escogió los tribunales de garantía para este proceso y se trata de miembros de la misma comunidad encargados de garantizar la transparencia y fijar reglas claras en el ejercicio de la elección que se realizará el 28 de noviembre.

“Estamos avanzando, la oficina está lista para atender todo el proceso que ha despertado tanto interés en la ciudadanía”, dijo Cásseres a PUBLIMETRO al comentar que es una jornada autónoma a la que se hace acompañamiento desde la Oficina de Participación Ciudadana.

De igual forma, la Alcaldía implementó la estrategia ‘Mi Barrio Imparable’, de la Oficina de Participación Ciudadana, que espera ser un enlace efectivo entre la Administración distrital y las comunidades.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el barrio Ciudad Modesto, de la localidad Suroccidente, a donde llegó la oferta interinstitucional de manera descentralizada. A través de esta estrategia se realizarán diagnósticos territoriales que apunten a la identificación de las soluciones en el corto plazo.

Entre tanto en Barranquilla la JAC – Junta de Acción Comunal de Villa Carolina hizo el llamado a los tribunales de garantías a cumplir con su responsabilidad en el desarrollo de las elecciones.

“Los invitamos el domingo 28 noviembre a elegir las juntas comunales de los barrios de una manera transparente sin dejarse manipular de la politiquería corrupta que nos carcome cada día más, por favor tribunales de garantía a cumplir con su responsabilidad”, detalló la JAC de Villa Carolina.

¿Qué es una Junta de Acción Comunal? (Ley 743 de 2002, artículo 6)

Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integrado, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad. Es una organización de primer grado.

¿Cuáles son los deberes de los afiliados de una Junta de Acción Comunal?

Estar inscrito y participar activamente en los comités de trabajo.   Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos, resoluciones, disposiciones legales que regulan la materia.   Asistir a las asambleas generales y participar en sus deliberaciones, votar y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados por la organización.

¿Cuáles son los procedimientos para la afiliación a una Junta de Acción Comunal?

Constituye acto de afiliación la inscripción directa en el libro de afiliados, las personas que están interesadas en afiliarse debe solicitarlo personalmente al secretario de la junta quien es el dignatario encargado por estatuto de tal función. Es obligación del secretario o quien haga sus veces inscribir al peticionario.

¿Cuáles son los deberes de los afiliados de una Junta de Acción Comunal?

Estar inscrito y participar activamente en los comités de trabajo.   Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos, resoluciones, disposiciones legales que regulan la materia.   Asistir a las asambleas generales y participar en sus deliberaciones, votar y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados por la organización.

¿Quiénes pueden afiliarse a una Junta de Acción Comunal?

Pueden ser afiliados las personas:

Mayores de 14 Años.

Que residan dentro del territorio de la junta.

Que posean documento de identidad.  Que no estén impedidos legalmente.

En cifras:

760 personas en Barranquilla aspiran a hacer parte de las JAC en cinco localidades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último