Noticias

Exigen renuncia de presidenta de Cámara Jennifer Arias por plagio en su tesis

El representante a la Cámara José Daniel López se pronunció al respecto

Este lunes la Universidad Externado confirmó que la tesis de la presidenta de la Cámara de Representantes tendría plagio. La Universidad emitió un comunicado oficial en el cual habla de la situación y del proceso que se realizó al interior de esta institución.

La tesis que habría presentado la presidenta de la Cámara sería en compañía de una mujer llamada Leydy Lucía Largo Alvarado, para la graduación de magister en Gobierno y Políticas Públicas en mayo de 2016.

El documento recibió como nombre “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien remitió luego el documento a la Universidad.

Recomendados

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos públicos en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, dice el comunicado.

La universidad comunicó que el examen, con un experto en derecho de autor y propiedad intelectual, arrojó cinco casos en los que el documento incurriría en infracción al derecho de autor, reproduciendo o copiando elementos originales y protegidos de obras mencionadas.

Por su parte, el representante a la Cámara, José Daniel López exigió que la congresista renuncie a la presidencia de esta instancia.

“Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a @JenniferAriasF renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, fue lo que escribió el representante.

Por su parte, la activista Mafe Carrascal también se pronunció al respecto y dijo que Arias debe renunciar “como mínimo”.

“¡Qué belleza! La presidenta de la @CamaraColombia cumple todos los requisitos para liderar como mínimo espero que renuncie a su cargo, @JenniferAriasF”, escribió.

En este mismo sentido, la institución comunicó que Arias y su compañera habrían presentado dos copias de un documento impreso que no coincidían con la versión final y definitiva de su tesis de grado presentada por el director de la tesis.

Ante los hallazgos, el Externado comunicó que el profesor Calderón Ramírez ya no hace parte de la institución y pidió disculpas por el caso, pues este se debería a “fallas de los protocolos administrativos”.

“Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativo a los que se ha hecho referencia”, concluyó la institución en el comunicado de este lunes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos