Noticias

ICBF pide a gobiernos locales expedir decretos para regular la pólvora en el país

La institución hizo un llamado ya que se acercan las épocas en que aumentan las cifras de quemados

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, hizo un llamado de prevención a las autoridades, ya que se acerca la época decembrina. La institución lanzó su estrategia de prevención ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, para la temporada navideña que se avecina.

“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez. Y agregó: “Los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”, señaló la dirigente del ICBF.

Alineada con la campaña, la directora del ICBF lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF). En esta participaronlos Ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías.

Esta sesión tuvo el objetivo de activar las estrategias de prevención de lesiones con pólvora en niños, niñas y adolescentes del país.

ICBF pide a gobiernos locales expedir decretos para regular la pólvora en el país

Arbeláez también hizo un llamado a los Gobiernos locales para que expidan decretos locales que regulen la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Esto para que se genere un sistema integral de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, la directora del ICBF hizo un llamado a la corresponsabilidad entre familia, sociedad y Estado para hacer que este año disminuyan las cifras de menores de edad lesionados con pólvora.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10,4 % de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249, necesitamos reducir a cero esa cifra”, dijo Arbeláez.

Cabe mencionar que el año pasado se registraron cifras de 538 lesionados por manipulación de pólvora, lo que significó una disminución de 30,76% frente al periodo 2019 - 2020, cuando esta cifra se ubicó en 777.

El Instituto Nacional de Salud reportó que el 65 % de los lesionados salieron afectados mientras manipulaban la pólvora. El 19% era observador de la manipulación de la pólvora, 3% resultó afectado por el almacenamiento de pólvora y 1% por el transporte de esta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos