Noticias

Presidente Duque dice que Clan del Golfo llegó a su fin tras megaoperativo

El mandatario entregó el balance de los operativos en siete departamentos

90 integrantes del Clan del Golfo habrían sido capturados en 7 departamentos del país. Los resultados fueron entregados por el primer mandatario Iván Duque, que afirma que tras este megaoperativo, el Clan del Golfo llegó a su fin.

Dentro de los capturados están alias ‘Arturo’ y el presunto jefe de este grupo ilegal en la ciudad de Valledupar, que es llamado en la organización como ‘Chiche’.

El presidente Iván Duque insistió en que seguirán los operativos contra esas y otras estructuras criminales en Colombia. Sin embargo, aseguró que al Clan del Golfo le habría llegado su fin.

“El Clan del Golfo, como estructura monolítica, ya llegó a su final porque se rompió la cadena de mando completamente y, ahí, estaba altamente concentrada en la figura de ‘Otoniel”, dijo el presidente.

De igual manera, Duque afirmó que quienes sigan delinquiendo seguirán siendo enfrentados, como lo está siendo alias ‘Chiquito Malo’, quien habría quedado a cargo de esta estructura tras la captura del jefe máximo de la misma, alias ‘Otoniel’. “Estamos tras de ellos, o se entregan o los vamos a golpear con severidad”, sentenció el primer mandatario.

Presidente Duque dice que Clan del Golfo llegó a su fin tras megaoperativo

En este sentido, Duque afirmó que también se han entregado de forma voluntaria a las autoridades más de 90 personas pertenecientes a esta estructura. Según señalaron las autoridades, los operativos llevados a cabo a lo largo de una semana habría culminado en el esclarecimiento de 27 asesinatos que se han registrado en los departamentos de Cesar, Bolívar y Córdoba.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario se ponen en duda, pues según la información que entregado la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, el Clan del Golfo ha sido hasta ahora la organización criminal con mayor control territorial en el país.

Según los reportes, el Clan del Golfo tendría presencia en 211 de los 1.103 municipios que tiene Colombia y se estima que más de mil hombres hacen parte de la organización, que estaba bajo el liderazgo de alias ‘Otoniel’, capturado el pasado 23 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos