Noticias

ONG colombiana Sinergias gana premio internacional por su trabajo por la equidad en salud materna

Se trata del Premio Kenneth C. Frazier 2021 a la Equidad en Salud Materna.

La multinacional MSD, conocida como Merck & Co en los Estados Unidos y Canadá, eligió a la organización colombiana Sinergias como la ganadora del Premio Kenneth C. Frazier 2021 a la Equidad en Salud Materna.

Se trata de un reconocimiento por el compromiso ejemplar en atención en salud materna de alta calidad en las regiones más necesitadas de Colombia.

“Hay una amplia gama de situaciones que se presentan con las mujeres, pero en las zonas alejadas, donde realmente hay unas limitaciones muy importantes en términos del acceso a los servicios. Esto se evidencia claramente en la las cifras de mortalidad materna en las que vemos que la mortalidad materna es el doble en zonas rurales dispersas, que en las cabeceras municipales del país”, afirma Pablo Montoya, director de la ONG Sinergias.

Recomendados

“El embarazo y el parto son procesos fisiológicos que en la mayoría de los casos no tienen complicaciones. No todos los partos necesitan de un hospital, pero hay situaciones que representan verdaderas urgencias y si las mujeres están muy lejos de un centro de salud y tienen una complicación importante, tienen un riesgo muy, muy elevado de morir. Por eso es muy importante almenos identificar los riesgos que pueden tener estas mujeres, agrega Montoya.

Desde el 2012 la organización ha trabajado de manera articulada con los entes territoriales, pero también directamente con las comunidades, para hacer brigadas de prevención, sin desconocer los conocimientos ancestrales de algunos grupos étnicos. Su juiciosa documentación y la cuantificación del impacto fue una de las razones por las que también ganaron el premio.

“Desde que empezamos procuramos trabajar con todos los actores para intentar encontrar alternativas de solución. Nos coordinamos con secretarías de salud, hospitales, clínicas, los prestadores de servicios de salud, las EPS y las administradoras de los planes de beneficios. Paralelamente, empezamos a trabajar con también los hospitales priorizados a nivel municipal para hacer un trabajo de mejoramiento de la calidad de los servicios, de control prenatal, de la atención del parto puerperio y del recién nacido”, indica el director de la organización.

Trabajando en las áreas del país con mayor dificultad de acceso, el gran logro de Sinergias ha sido crear soluciones en conjunto con las comunidades indígenas y rurales para abordar las inequidades en materia de salud materna.

“Una cosa importante también es que, si definitivamente no hay acceso a servicios, por lo menos exista la posibilidad de que los servicios propios estén fortalecidos, para que también haya personas que tengan algunos conocimientos básicos de cómo actuar frente a ciertos signos de peligro”, indica Montoya.

A través del otorgamiento del premio, la ONG trabajará de la mano con los profesionales y trabajadores de la salud comunitarios para poner a prueba y escalar los esfuerzos de mejora en la calidad de la salud materna para las comunidades desatendidas en todo el país.

Cabe resaltar que este premio fue creado a principios de 2021 para honrar el legado de Kenneth C. Frazier, presidente ejecutivo y anterior CEO de MSD, quien defendió el avance en resultados equitativos en salud materna e hizo un llamado por un embarazo y parto seguro para todos.

En Colombia, el programa MSD para Madres se implementó en una primera etapa a través de una alianza con Sinergias de 2014 a 2019, beneficiando a 115.985 mujeres y a 15.000 profesionales de la salud en 32 localidades de los departamentos de Cauca y Bolívar, contribuyendo así a una reducción del 45% en la mortalidad materna.

“Ganar este premio es un gran honor para nosotros, pero por encima de todo, es un reconocimiento y un llamado de atención acerca de la importancia de trabajar con las personas para adaptar los servicios de salud en las comunidades marginadas y diversas. Asimismo, este reconocimiento está resaltando la necesidad de mejorar el acceso a servicios de calidad, fortaleciendo las capacidades locales para mejorar la salud de manera sostenible”, afirma Pablo Montoya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos