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Crisis en la cadena de suministros pone en peligro la llegada de los regalos de Navidad

Los retrasos en los envíos podrían suponer una temporada navideña difícil. Metro averigua qué se puede esperar

Contenedores Vista aérea de contenedores (jkitan/Getty Images)

La cadena de suministro mundial sigue enfrentándose a una gran crisis que podría afectar a la llegada de los esperados regalos de Navidad. La situación ya está afectando al crecimiento económico mundial, ya que se convirtió en uno de los factores por los que el Fondo Monetario Internacional recortó en octubre su previsión de crecimiento mundial para 2021 hasta el 5,9%, 0,1 puntos porcentuales menos que su estimación de julio.

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La crisis del transporte marítimo comenzó con los primeros brotes de COVID-19 en 2020, caracterizados por las dificultades en el transporte de mercancías. Sucedió porque varias economías internacionales cerraron, lo que a su vez provocó escasez de contenedores, conductores, materias primas y un aumento de la demanda de productos básicos por parte de los consumidores.

Además, la situación se vio afectada por factores no relacionados con la emergencia sanitaria mundial, como el reciente atasco en el Canal de Suez, así como por fenómenos naturales.

“La congestión se ha visto agravada por el COVID-19, que restringe periódicamente las operaciones, por acontecimientos extraños como el atasco del Ever Given en el Canal de Suez, y por tifones y huracanes”, explicó a Metro Trevor Heaver, profesor emérito de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica.

Y casi dos años después de su inicio, esta crisis sigue afectando a los mercados internacionales.

“Según varios informes, parece que hay una escasez de transporte de mercancías, ya que faltan conductores especializados, pero también los buques están llegando más tarde de lo previsto, con una media global de 1 semana de retraso”, explica a Metro Stavros Karamperidis, profesor de economía marítima de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Y ya hemos visto imágenes de estanterías vacías en tiendas de todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay actualmente escasez de productos básicos como el papel.

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“Hay escasez mundial de casi todo tipo de productos, desde el papel higiénico, las bicicletas y las zapatillas de deporte, hasta las camionetas y el pollo”, dijo Kevin Ketels, profesor adjunto de enseñanza de gestión de la cadena de suministro global en la Universidad Estatal de Wayne.

El futuro próximo tampoco pinta bien, especialmente para la temporada navideña, ya que los expertos creen que esta crisis afectará a las ventas y provocará escasez o retrasos en las entregas.

“La temporada de envíos navideños debería estar en pleno apogeo, pero las cosas están atascadas... los bienes de consumo, los equipos y otras mercancías. No cabe duda de que la elección no será la misma esta Navidad. Y, desgraciadamente, si aprendemos del papel higiénico, la compra anticipada / acumulación de existencias lo empeorará”, añadió Heaver.

Aunque es un hecho que esta crisis afectará a la llegada de los regalos navideños, los especialistas recomiendan que no cunda el pánico.

“El transporte marítimo y las cadenas de suministro mundiales siguen entregando mercancías (a los niveles más altos jamás registrados), pero como la demanda es mayor que la oferta, es posible que veamos algunos desabastecimientos de algunos productos”, afirmó Karamperidis.

El experto también recomendó comprar los regalos de Navidad con antelación o buscar alternativas si un producto no está disponible.

“Para evitar decepciones, compre antes o esté preparado para hacer un pequeño compromiso: si quiere el producto A pero no está disponible, esté preparado para comprar el producto B”, concluyó Karamperidis.

“Contribuya a los esfuerzos para frenar el cambio climático: ¡compre menos!”

—  Trevor Heaver , profesor emérito de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica

Factores clave que condujeron a la crisis de los contenedores

Stavros Karamperidis explicó a Metro:

-El COVID-19 ha hecho caer la productividad de los puertos eficientes, que luchan por conseguir la productividad anterior al COVID-19;

-Escasez de contenedores;

-Falta de conductores;

-Falta de materia prima

-El factor más importante es nuestra necesidad de gastar los ahorros que hemos generado durante el periodo de aislamiento.

580+

buques portacontenedores se quedaron bloqueados fuera de los puertos de todo el mundo durante una de las etapas más graves de la crisis del transporte marítimo, según datos de Kuehne+Nagel.

Cuatro regalos de Navidad alternativos

Regalo de Navidad (Pixabay)

Tarjetas de regalo

En lugar de buscar regalos específicos difíciles de conseguir, puedes regalar a tus seres queridos tarjetas de regalo que puedan gastar exactamente en lo que quieran en las tiendas locales o cuando vuelvan a tener suministros.

Experiencias

También puede desviar su lista de productos difíciles de conseguir en el mercado internacional hacia las experiencias. Puede regalar a un familiar o a un ser querido la posibilidad de asistir a un espectáculo, una clase virtual, un tratamiento en un spa o un pequeño viaje con las debidas precauciones sanitarias.

Artículos de segunda mano o reacondicionados

Una buena opción, e incluso ecológica, para regalar estas Navidades es recurrir al mercado de segunda mano y reacondicionado en sitios de compra y venta como Facebook Marketplace o eBay. Estos productos ya están en manos de los vendedores, por lo que no se ven afectados por la crisis.

Artículos locales

Las compras en grandes sitios de venta online son las que más se verán afectadas por la crisis, por lo que una opción para evitar que tu regalo tarde en llegar es comprar los regalos directamente en tiendas cercanas a tu casa y que estén en stock.

4 preguntas a…

Kevin Ketels,
profesor adjunto de enseñanza de gestión de la cadena de suministro global en la Universidad Estatal de Wayne, EE.UU.

P: ¿Cuál es la causa de la crisis de la cadena de suministro mundial?

- El COVID-19 supuso una enorme conmoción para las cadenas de suministro. La salud y la seguridad dictaron la paralización de muchas economías nacionales, lo que hizo que las empresas cancelaran o ralentizaran la producción. Luego hubo un aumento de la demanda que ha desbordado las cadenas de suministro. Hay demasiados productos que se transportan a nivel mundial, y no hay suficientes trabajadores portuarios, camioneros, almacenamiento o capacidad logística. Hay escasez de contenedores de transporte, y los principales puertos de todo el mundo están atascados. El COVID-19 también sigue afectando negativamente a la producción y la logística en los principales países fabricantes con bajas tasas de vacunación.

P: ¿Podría esta crisis afectar a la temporada navideña?

- Estos problemas en la cadena de suministro probablemente afectarán a la disponibilidad de muchos productos de consumo al por menor durante la temporada decembrina, debido a los retrasos en el transporte y la producción.

P: ¿Qué pueden hacer los consumidores?

- Algunos grandes minoristas han alquilado sus propios buques portacontenedores para trasladar las mercancías a nivel mundial. Sin embargo, el consumidor medio no puede hacer mucho para asegurarse de que tendrá acceso a los productos que son importantes para ellos, aparte de comprarlos siempre que haya disponibilidad.

P: ¿Cómo se puede resolver la crisis?

- Es poco probable que la escasez en la cadena de suministro desaparezca hasta que las tasas de vacunación aumenten en todo el mundo y los efectos negativos de la COVID-19 en los mercados laborales disminuyan. Otros factores que podrían contribuir al alivio son la reducción de la demanda de productos y el aumento de la capacidad de la cadena de suministro. No se espera que una combinación de estas condiciones tenga lugar hasta la segunda mitad de 2022.

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