Noticias

Contraloría advierte irregularidades por 3.000 millones de pesos en contratos de la Alcaldía de Medellín

Al parecer se trata de hallazgos en la celebración indebida de contratos sin requisito de ley, sobrecostos, entre otros.

De acuerdo con el informe de la Contraloría de Medellín, el ente reveló que encontró cerca de 41 hallazgos por más de 3.000 millones de pesos en la alcaldía de Daniel Quintero en medio de la atención de la pandemia durante 2020.

Según conoció Blu Radio, estos hallazgos están directamente relacionados con la celebración indebida de contratos algunas de las dependencias de la Alcaldía.

La Contraloría indicó que algunas de las irregularidades se hallaron en las Secretarías de Educación, Salud y entes descentralizados como el canal local Telemedellín.

Recomendados

El informe que está firmado por Ángela Patricia Monsalve Sierra, contralora Auxiliar de Medellín, consta de 195 páginas y revela la revisión de 108 contratos de covid. Como resultado, indica que hay contratos y procedimientos en los que los recursos fueron utilizados fuera de los requisitos y normas legales durante la atención de la pandemia.

Siete son hallazgos fiscales por un valor de $3.048 millones y los hallazgos son de diferentes secretarías relacionados con temas como por ejemplo presuntos sobrecostos en paquetes alimentarios”, indicó, según la emisora, la contralora de Medellín.

“Con relación al resultado obtenido en la gestión de la inversión y del gasto se evidenciaron 30 hallazgos, uno con presunta incidencia fiscal valorado en $126′630.369 que se presenta en la Secretaría de Educación, siete hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $3.048′488.728, presentadas en las secretarías de Salud y Educación, 16 hallazgos administrativos, dos hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y penal y cuatro hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria”, señaló el documento de la Contraloría.

La funcionaria explicó que se encontró la contratación de personas sin tener los perfiles adecuados, pagos superiores por concepto de IVA, errores de planeación y falta de retención en algunos de los contratos firmados.

En la Secretaría de Comunicaciones también encontró irregularidades con el contrato interadministrativo que tienen con el canal público Telemedellín.

Fueron distribuidas de la siguiente manera: $255.751.612 correspondientes a la diferencia entre la relación de los recursos facturados a Telemedellín por sus proveedores de bienes y/o servicios reportados en los informes de supervisión, los cuales ascienden a $4.297.509.254, mientras que lo presupuestado, incluidos los recursos de la adición, equivalen a $4.041.757.642 y $17.353.669, sobreejecución por concepto de honorarios + IVA causados por administración de los recursos por parte de Telemedellín como contratista, mandataria del contrato, debido a que en las mencionadas facturaciones, se incluye dicho concepto (honorarios + IVA por administración) presentando una ejecución por $400.596.027, mientras que el valor pactado en el contrato en su totalidad por este concepto, asciende a $383.242.358; tales situaciones dan una diferencia total entre lo facturado por la ejecución y lo pactado en el contrato de $273.105.281″, aseveró.

El ente de control fiscal indicó que estos hallazgos revelan que se presentó celebración indebida de contratos sin requisito de ley, la no publicación transparente de contratos en la plataforma SECOP, falta de supervisión, controles y planeación; además, del pago de anticipos sin requerimientos legales, diferencias entre los valores de las facturas emitidas por los proveedores en relación a los bienes y/o servicios recibidos, entre otros.

Ahora, la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero, tiene diez días para aclarar o explicar las irregularidades.

Contraloría advierte irregularidades por 3.000 millones de pesos en contratos de la Alcaldía de Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos