Noticias

Protegen a felino silvestre albino: primer caso documentado en el país

En caso “extremadamente inusual” afirman expertos.

Un felino silvestre albino fue rescatado en Antioquia por funcionarios del  Corantioquia, la Universidad CES, la Alcaldía de Amalfi y Bomberos.

Según las autoridades ambientales sería hasta el momento en Colombia, el primer hallazgo de un felino silvestre albino.

“El ejemplar, al que se le estudiará su especie,  es una hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual”, indicó la autoridad ambiental.

Recomendados

De acuerdo con el primer diagnóstico, según informaron veterinarios, su mutación genética es muy insólita en la  vida silvestre, ya que los individuos que la poseen, por lo general, no sobreviven lo suficiente para reproducirse.

Por lo tanto, su pronóstico es reservado.

Solo en Brasil ha sido posible confirmar la presencia de felinos con mutación genética de esta índole, un ocelote y un puma con leucismo, los cuales se registraron en el 2013, y sólo el año pasado fue dado a conocer este extraordinario suceso a la comunidad.

De acuerdo con el primer reporte, el felino rescatado por las autoridades ambientales tiene algunas semanas de vida, posee albinismo y su mutación genética es recesiva, lo que genera alteraciones en la producción de pigmento (melanina) en la piel, ojos y pelo. Además, fue encontrado  despojado de su coloración natural, por lo que se le dificultará camuflarse con su entorno.

“El animal fue trasladado a las instalaciones de Corantioquia, donde se le brindó atención médica veterinaria completa para garantizar su bienestar. De acuerdo con el equipo técnico de fauna, el felino se encuentra letárgico y con baja condición corporal, por lo que su pronóstico es reservado. Además, tiene riesgo de sufrir de problemas de visión, pues sus ojos carecen de la protección natural del iris, por lo tanto, son muy sensibles a la luz”, detalló la autoridad ambiental.

El albinismo hace que en vida silvestre los animales sean más vulnerable a sus depredadores, y disminuye sus habilidades de caza. Además, esta coloración brillante al nacer, puede poner en peligro a sus  hermanos, ya que es fácil de detectar por depredadores como aves rapaces y otros carnívoros.

El municipio de Amalfi se reconoce en el país  como “La tierra del tigre”. Allí,  los esfuerzos institucionales por conservar y preservar la vida de este animal representativo, y en general de la fauna silvestre, permitieron el hallazgo de este felino silvestre albino.

“Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, es importante tener en observación a dicho felino para determinar, a medida que vaya creciendo, a cuál especie de felinos pertenece, con el propósito de brindarle una mejor atención”, indicaron en un comunicado.

Protegen a felino silvestre albino: primer caso documentado en el país

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos