Noticias

Estados Unidos buscaría aplicar cadena perpetua a alias ‘Otoniel’

El narcotraficante y máximo jefe del Clan del Golfo está siendo pedido para extradición

Las primeras imágenes de Otoniel en Bogotá- efe

Alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, capturado por las autoridades colombianas el pasado 23 de octubre, podría enfrentar la pena máxima en la cárcel. Así lo afirma el escrito de acusación que fue conocido por BLU Radio y que fue emitido por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La corte de Florida comentó que el capo colombiano podría enfrentarse a la pena máxima de cadena perpetua por el delito de conspiración con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos.

El documento, además, también revela que ‘Otoniel’ les cobraba a otros capos un impuesto por circulación de droga por diferentes rutas de narcotráfico. Esto quiere decir que el narcotraficante cobraba un monto por cada kilo de cocaína que comercializaban los demás.

Recomendados

El encargado de cobrar estos montos era alias ‘Chiquito Malo’, quien fungía como segundo cabecilla de esta estructura criminal. Estos impuestos servían como finanzas para poder seguir financiando a la estructura criminal.

Estados Unidos buscaría aplicar cadena perpetua a alias ‘Otoniel’

Además, se pudo conocer que en cada ciudad había un líder asignado para cobrar las deudas que les debían al Clan del Golfo. Estos cobros se realizaban mediante violencia y amenazas de muerte. Por ejemplo, este tipo de actividad criminal era responsabilidad de alias ‘El Guajiro’, en la ciudad de Cali.

Según las autoridades, se ha podido estimar que ‘Otoniel’ traficaba 20 kilos de cocaína mensualmente hacia el exterior. Además, las autoridades habrían revelado que Panamá era el destino que más era utilizado por el Clan del Golfo para enviar los cargamentos de droga. La Policía alcanzó a abarcar en sus incautaciones 11,2 toneladas de coca, que equivalen al 45 % de droga que traficaban mensualmente.

En este mismo sentido, en el exterior, las autoridades habrían logrado incautarle 89,3 toneladas de cocaína la Clan del Golfo, las cuales habrían sido negociadas con carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia siliciana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último